Poder 360: La persistencia de Sheinbaum y Ebrard rumbo a la candidatura de Morena-PT-PVEM

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

A un mes de que se revele quién será el representante oficial de la coalición Morena-PT-PVEM en la elección presidencial de 2024, las preferencias se mantienen estancadas a favor de dos aspirantes de Morena. Según revela la más reciente encuesta de Poder 360, al 1 de agosto, Claudia Sheinbaum (37.4%) y Marcelo Ebrard (27.2%9 no sólo continuan liderando la contienda, como lo han hecho desde el principio, si no que, la brecha que mantienen entre ellos hasta el día de hoy no ha cambiado.

En febrero, la ventaja que la ex jefa de gobierno mantenía sobre el ex canciller, era de 11.6 por ciento, al obtener 41.8% de las preferencias. Aunque parecía que dicha ventaja se expandía, los primero días de junio encasillo a ambos aspirantes a un margen de 10 puntos de diferencia, que ha permanecido semana tras semana hasta el día de hoy.

Los movimientos más notorios, en realidad se dan al fondo, donde Adán Augusto ha tenido un par de sube y bajas, el más reciente, el 1 de agosto, cuando aumentó 6.6 por ciento y alcanzó 15.6% de la preferencias. Además del enroque constante entre Velasco y Monreal en la quinta y sexta posición de la encuesta.

El poco movimiento de las preferencias desde febrero, podría ser señal de la poca influencia que tienen las giras de las corcholatas por el país, además de abrir una puerta a cuestionar qué motiva a los electores a preferir a cierto aspirante.

Fuente: Poder 360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 7000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, entre el 29 y 31 de julio de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.
Encuesta completa: Poder 360. Encuesta Corcholatas Nacional – 01 de agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación