Poder 360: Morena lidera las encuestas presidenciales en solitario y en alianza

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Las alianzas políticas entre los partidos han sido más frecuentes estas últimas elecciones, pocos son los partidos que hoy en día compiten por sí solos, por ejemplo, en las últimas de Coahuila, sólo MC (congreso) y PT compitieron sin alianza. Ahora, rumbo a las presidenciales del 2024, la reciente encuesta de Poder 360 prueba que tal vez, no sea tan necesaria para el partido regente.

De acuerdo con los resultados del estudio, 45.8% votaría sólo por Morena para la presidencia de México en el 2024. Además de ser la mayoría de la muestra, la ventaja del partido sobre otros es muy clara. El PAN, que quedó segundo en la encuesta, recibió 15.2%, eso representa 30.2 puntos de diferencia. El PRI, obtuvo 12.4% y MC 10.2%. Mientras que partidos como PRD, PT y PVEM no alcanzan ni el 2%.

Morena con ventaja en las encuestas presidenciales de Poder 360

Aunque se esperaría que por alianza este panorama mejore, la realidad, de acuerdo a Poder 360, es que Morena en coalición seguiría ganando. Como Morena-PT-PVEM alcanza 49.8% y la alianza opositora obtuvo 28.2% aunque aparentemente la ventaja se reduce, si sumarámos los porcentajes que la oposición obtuvo por sí misma, daría un total de 37.8%, casi 10 puntos más.

De cualquier manera, los resultados muestran que en ambos escenarios ganaría el Movimiento Regeneración Nacional.

Fuente: Poder 360. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 14,000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, entre el 28 y 31 de mayo de 2023, con IC 95% y error de ±4.9%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación