Poligrama/El Heraldo: Armenta aventaja por la gubernatura en Puebla, con 14 puntos sobre Eduardo Rivera

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Si hoy fuera la elección gubernamental en Puebla, 46.2% de los habitantes del estado votaría por Alejandro Armenta, de acuerdo con el estudio de Poligrama para El Heraldo de México. El precandidato de Morena-PT-PVEM presenta una ventaja de 14.4 puntos porcentuales en el careo frente a Eduardo Rivera (PAN-PRI-PRD-PSI) que registró 31.8% de la intención de voto. Por su parte, Fernando Morales de MC, obtuvo. 5.5% manteniéndose en tercera posición. La cifra de los indecisos, asciende a 16.5%.

La encuestadora también preguntó sobre la intención de voto por partido o alianza, en la que la coalición de Morena-PT-PVEM-PANAL-FxM obtuvó un resultado similar al de su candidato. 46.7% dijo votaría por ella. Le sigue el bloque de “Mejor Rumbo para Puebla” con 28.8% y MC con 5.1%. En este escenario, la brecha entre la 4T y el bloque de oposición es mayor que en el caso anterior, con 17.9 puntos porcentuales de diferencia a favor de Morena y sus aliados.

Crédito: El Heraldo de México. Gubernaturas 2024. 19 febrero 2024.

Aunque las preferencias por Morena y los partidos de la 4T se mantuvo similar a la de Armenta, la indecisión por qué partido votar fue mayor en comparación que la cifra en el careo entre precandidatos. Como si los colores de los partidos opositores influyeran en la toma de desición; es decir, pareciera que cierto sector que votaría por Rivera, separa al candidato de la alianza que representa.

Fuente: Poligrama para El Heraldo de México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 12 y 13 de febrero de 2024, con IC 95% y error de ±3.10%.
Encuesta completa: Poligrama/El Heraldo de México. Gubernaturas 2024. 19 febrero 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación