Poligrama/El Heraldo: ¿Con qué preferencia llegan los candidatos gubernamentales a las elecciones?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

El 2 de junio se renovarán las gubernaturas en los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Con la veda en puerta, así cierra la última encuesta de Poligrama para El Heraldo de México, sobre las preferencias electorales en cada estado.

La alianza de la 4T, conformada principalmente por Morena-PT-PVEM, domina en cinco de los ocho estados, según el sondeo. En Chiapas, Eduardo Ramírez aventaja con 65.6% de las preferencias frente a Olga Luz Espinosa con 20.3%. Margarita González también puntea en Morelos con 50.5% vs 39.2% de Lucy Meza, candidata de la oposición. Las preferencias en Puebla favorecen a Alejandro Armenta con 55.4%, a quien le sigue Eduardo Rivera con 39.2%. Tabasco y Veracruz también se inclinan por los candidatos de la 4T; en el caso del primero, Javier May registra 65.5% y una ventaja de 51.2 puntos sobre Lorena Beaurregard (14.3%). Mientras que, Rocío Nahle (51.1%) supera a Pepe Yunes (40.0%) con 11.1 puntos de ventaja.

Por otro lado, la alianza de Fuerza y Corazón x México, adelantan en Guanajuato y Yucatán con Libia Dennise García y Renán Barrera. Con 53.1%, la aspirante a la primera gobernadora de Guanajuato aventaja a Alma Alcaraz (40.8%). Renán Barrera por su parte, registra 50.2% frente a Joaquín Huacho Díaz con 45.3%.

Movimiento Ciudadano puntea únicamente en Jalisco, con Pablo Lemus. El ex alcalde de Guadalajara cuenta con 47.5% de la intención de voto, seguido de Claudia Delgadillo con 40.1%.

Crédito: El Heraldo de México. Gubernaturas 2024. 28 mayo 2024

Las contiendas se definirán en las urnas; sin embargo, el panorama que presenta la casa encuestadora revela las preferencias al momento en cada entidad, dando un panorama previo de lo que podría esperarse el domingo.

Fuente: Poligrama/ El Heraldo de México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas por estado, del 22 al 24 de mayo de 2024. Con IC 95% y error ±3.1%.
Encuesta completa: El Heraldo de México. Gubernaturas 2024. 28 mayo 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación