Poligrama/ El Heraldo: En Yucatán, Renán Barrera aventaja para la gubernatura rumbo al 2 de junio

|
image
Foto: Cuenta X RenanBarrera

La contienda por la gubernatura de Yucatán continúa su rumbo con el candidato de Fuerza y Corazón al frente de las preferencias, de acuerdo con el estudio de Poligrama para El Heraldo de México. Tras un mes y medio de estar en campaña, Renán Barrera (PAN-PRI-PRD) puntea con 41.4% de la intención de voto. Mientras que, Joaquín “Huacho” Díaz registró 35.8%, Vida Gómez 3.9%. Jasmin López, mejor conocida como Tina Tuyub, se posiciona abajo de la encuesta con 2.4%. Además, 16.5% de los entrevistados no sabe aún por quién votar.

La encuestadora también cuestionó sobre las preferencias de voto por partido o alianza y en este rubro, la coalición de la 4T conformada por Morena-PT-PVEM se posicionó al frente con 38.2% de las preferencias, seguida de PAN-PRI con 37.1%; aunque la casa encuestadora no tomó en cuenta al PANAL, dicho partido también va en alianza con Fuerza y Corazón. Quien por el contrario decidió ir en solitario en la región, fue el PRD, quien obtuvo 1.9% en la intención de voto, quedando por debajo de MC con 3.2%.

De acuerdo con Poligrama, de los mil entrevistados en el estado, 19.6% no sabe por qué partido votar, siendo mayor el porcentaje de los que no se deciden por un partido que aquellos que no deciden entre candidatos.

Crédito: El Heraldo de México. Ruta 2024, Yucatán. 19 abril 2024

Fuente: Poligrama/ El Heraldo de México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas en Yucatán, del 15 al 17 de abril de 2024, con IC 95% y error de ±3.10%.
Encuesta completa: El Heraldo de México. Ruta 2024, Yucatán. 19 abril 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación