Poligrama/El Heraldo: Lucha entre el PAN y Morena por la gubernatura de Yucatán

|
image
FOTO: OLEGARIO CABRERA /CUARTOSCURO.COM

Comienza la carrera a las elecciones de 2024 y las preferencias en Yucatán se dividen en dos partidos PAN y Morena. De acuerdo con la encuesta de El Heraldo de México, el partido guinda puntea la contienda por partidos con 39.1% de las simpatías, seguido por el PAN con 29.3, es decir 9.8 puntos porcentuales abajo. La tercera posición es ocupada por el PRI con 7.5%, le siguen MC con 3.5% y PRD con 2.2%.

Mientras Morena aventaja como institución, el PAN lidera con Renán Barrera en el careo contra los posibles representantes de Morena-PT-PVEM, PRI y MC. Los resultados del sondeo revelan que 36.9% votaría por el panista para gobernador de Yucatán, dándole tres puntos de ventaja sobre Joaquín Díaz con 33.9% de las preferencias. La contienda se muestra cerrada entre ambos aspirantes, puesto que tienen una ventaja amplia sobre el resto de los postulados. Jorge Carlos Marín del PRI obtuvo 7.3% y Vida Gómez de MC 5.8% . En tato, aquellos que se encuentran indecisos alcanzan 16.1%.

En ambas situaciones, el PAN y Morena se disputen las preferencias electorales con poca diferencia entre uno y otro. Si bien, Barrera le otorga la ventaja al PAN sobre Morena, los candidatos aún no se definen de manera oficial en ninguno de los casos.

Crédito: El Heraldo de México. Encuesta Yucatán 2024. 10 Agosto 2023.

Fuente: Poligrama-El Heraldo de México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas a nivel estatal, 6 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.10%.
Encuesta completa: El Heraldo de México. Encuesta Yucatán 2024. 10 Agosto 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación