Poligrama/El Heraldo: Morena aventaja en Puebla con 37.5% de las preferencias

|
image
FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO.COM

Morena encabeza la encuesta de preferencias en Puebla con 37.5% a su favor, frente al PAN con 18.7%, de acuerdo con el sondeo de Poligrama para El Heraldo de México. Si hoy fueran las elecciones para gobernador en Puebla, Morena tendría una ventaja de 18.8 puntos porcentuales sobre el PAN, es decir que las preferencias por el partido guinda son 2 a 1 al conseguir el doble que el partido blanquiazul.

El PRI por su parte, obtuvo 8.1%, MC 4.3%, PRD 2.8%, PES 2.0%, PT 1.4% y PVEM 1.3%. En tanto, 23.9% respondió que no votaría por “ninguno”.

En este sentido, surge la inquietud de quién representará a las dos fuerzas políticas, que dominan las preferencias ahora mismo, en dichas elecciones. Por parte de Morena, quien lidera la contienda interna es Alejandro Armenta con 26.6% de las preferencias, seguido de Ignacio Mier con 15.9%, Claudia Rivera 12.8%, Julio Huerta 8.8%, Olivia Salomón 6.7% y Rodrigo Abdalá con 5.7%. Aunque, tomando en cuenta el 23.5% restante que dijo no preferir a ninguno de estos aspirantes, parece que aún hay incertidumbre dentro del partido gobernante.

Por otro lado, en las filas del PAN-PRI-PRD, 34.4% preferiría a Eduardo Rivera como su candidato gubernamental. El presidente municipal de Puebla obtuvo una ventaja de 22.8 puntos porcentuales frente a Blanca Alcalá con 11.6%. En tanto, Nadia Navarro y Genoveva Huerta empataron con 5.4% de las preferencias. Si bien la distancia entre Rivera y Alcalá es considerablemente amplia, aún no podría decirse que hay algo estrictamente definido puesto que 43.2% dijo no preferir a ninguno.

Fuente: Poligrama. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, el 21 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.10%.
Encuesta completa: Poligrama. Encuesta Puebla 2024. 24 Agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación