Poligrama/ El Heraldo: Morena aventaja en seis de los nueve estados que renovarán gobernador

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con la encuesta de Poligrama para el diario El Heraldo de México, sobre las tendencias electorales rumbo a las elecciones gubernamentales del país, Morena y sus aliados, dominan la ruta electoral en seis de los nueve estados que renovarán cargos este 2024. A excepción de Guanajuato, donde lidera Libia Dennise (43.5%); Jalisco, con Pablo Lemus (41.6) al frente y Yucatán con Renán Barrera (39.4%), la 4T se lleva la contienda en el resto con un margen de diferencia de 49.7 a 11.2 puntos porcentuales.

En dónde Morena adquiere mayor ventaja es en Tabasco, con Javier May liderando la contienda con 60.2% y una diferencia de 49.7% sobre Juan Manuel Fócil. Seguido, aparece Eduardo Ramírez en Chiapas con 54.4% y una ventaja de 35 puntos sobre el candidato del PAN-PRI-PRD. En Veracruz, Rocío Nahle lidera con 49.8% y una ventaja de 23.7% sobre Pepe Yunes. En tanto, CDMX es dominado por Clara Brugada con 48.5%, es decir, 18.9% más que Santiago Taboada.

Finalmente, en Morelos, Margarita González obtuvo 47.8% frente a Lucy Meza con 29.4%. En Puebla, Armenta registró 46.5%, lo que le otorga una ventaja de 15.4 puntos sobre Eduardo Rivera con 31.1.%.

Fuente: Poligrama/ El Heraldo. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas por estado, del 2 al 4 de diciembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.10%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación