Poligrama/El Heraldo: Morena con la ventaja en CDMX; elecciones 2024

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

El camino a las elecciones de CDMX 2024 ha comenzado pese a no haber candidatos oficiales para la Jefatura de Gobierno. Aunque no hay nombres definidos, los partidos políticos son un referente de las tendencias electorales. En la encuesta de Poligrama para El Heraldo de México, Morena aventaja al resto con 40.0% de la intención de voto.

El estudio revela que, si fueran hoy las elecciones para la Jefatura de Gobierno, el partido guinda se llevaría la contienda. El PAN es el segundo con mayor preferencia; sin embargo, aun aparece con menos de la mitad del porcentaje de Morena al obtener 19.3%. El PRI obtuvo 9.5% y MC 3.2%. Estos serían los partidos que dominarían las elecciones en caso de no ir en coalición. Mientras que, PT (1.7%), PRD (2.3%) y PVEM (2.7%), estarían en riesgo debido al bajo porcentaje alcanzado. Además, casi un tercio de la población (21.3%) aún no sabe por quién votaría.

En caso de llevar a cabo una alianza como se ha visto en las ultimas elecciones, por bloque PRI-PAN-PRD podrían sumar 31.1%. Morena-PT-PVEM obtendrían 44.4%. Esto en caso hipotético, sumando sus respectivos resultados de manera individual.

Crédito: El Heraldo de México.

Fuente: Poligrama/El Heraldo de México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas en la Ciudad de México, el 8 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.1%.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación