Poligrama/El Heraldo: Morena con ventaja de 50.5 puntos frente al PAN en Veracruz

|
image
FOTO: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM

En el más reciente sondeo de Poligrama para El Heraldo de México, ante la pregunta: “Si el día de hoy fuera la elección a la gubernatura de Veracruz ¿por cuál partido votaría?”, 62.5% votaría por Morena. Esto le da una ventaja de 50.5 puntos porcentuales frente al PAN que reunió 12%. En tanto, el PRI obtuvo 7.5% de las preferencias, seguido de MC con 4.7%, PVEM 3.1%, PT 1.5% y PRD 1.3%.

La ventaja de Morena es tal, que ni sumando el resultado obtenido de todos los partidos contrincantes, reúne lo suficiente para alcanzar al partido guinda. Cabe destacar que, el porcentaje de los indefinidos tampoco es alto, pues 7.4% dijo no estar seguro.

Ahora bien, entre las filas de Morena, Rocío Nahle con 25.9% y Ricardo Ahued con 21.7% son los aspirantes con mayor preferencia en la contienda interna del partido. También aparece Eric Cisneros con 16.4% y Sergio Gutiérrez con 10.8%. No obstante, otro 25.2% dijo que “ninguno” de estos, obteniendo una cifra muy similar a la de Nahle.

Por otro lado, en el campo de la oposición, Pepe Yunes del PRI, con 18.3% se coloca al frente de la contienda, seguido del panista Julen Rementería con 15.1%. En tanto 35% respondió “ninguno”. Por MC es José Manuel del Río Virgen con 19.3% quien lidera la contienda fente a Sergio Gil con 11.2%. Asimismo, 69.5% no prefiere a ninguno.

Esto nos da a entender que si bien las tendencias por partido parecen claras, los aspirantes a la candidatura no convencen del todo a los votantes, especialmente los aspirantes del PRI, PAN y MC.

Encuesta de Poligrama para El Heraldo, sobre las preferencias en Veracruz: Morena 62.5%; PAN 12.0%; PRI 7.5%; MC con 4.7%, PVEM 3.1%, PT 1.5% y PRD 1.3%.
Crédito: El Heraldo: Encuesta Veracruz 2024.  17 de agosto 2023.

Fuente: Poligrama/El Heraldo. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas telefónicas en Veracruz, el 3 de agosto de 2023, con IC 95% y error de ±3.10%.
Encuesta completa: El Heraldo: Encuesta Veracruz 2024.  17 de agosto 2023

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación