Poligrama /El Heraldo: Sheinbaum puntea rumbo a la presidencia 2024

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Arranca la carrera rumbo a la elección presidencial en 2024 y las preferencias electorales al día de hoy, favorecen a Claudia Sheinbaum de acuerdo con la encuesta de Poligrama para El Heraldo. Ante la pregunta: “Si el día de hoy fueran las elecciones a la presidencia de México ¿por cuál de los siguientes candidatos votaría?” 44.2% de los encuestados votaría por la representante de Morena-PT-PVEM, 30.7% por Xóchitl Gálvez y 12.5% lo haría por Samuel García. En tanto, 12.6% dijo no saber aún. 

De esta manera, la ex mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum se coloca al frente de las preferencias con una ventaja de 13.5 puntos porcentuales sobre la representante del PAN-PRI-PRD

En un segundo escenario, donde compite Marcelo Ebrard por MC, Claudia vuelve a liderar los resultados con 43.4% en la intención de voto, seguida de la Gálvez con 29.7%, quedando Ebrard en tercera posición con 16.0%. La diferencia de el ex canciller con el gobernador de Nuevo León es de apenas 3.5 puntos. Dónde su ganancia no viene de “quitarle” preferencias a Sheinbaum o Xóchitl, que apenas disminuyeron, sino de los indecisos, que en comparación con el caso anterior, 10.9% son lo que dijeron no saber. 

Crédito: Poligrama. Presidencia de México 2024. 12 septiembre 2023.

Fuente: Poligrama / El Heraldo de México. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, el 9 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.10%.
Encuesta completa: El Heraldo de México. Ruta 2024. 12 septiembre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación