Poligrama/El Heraldo: Sheinbaum y Morena a la delantera para la presidencia 2024

|
image
FOTO: MARTÌN ZETINA/CUARTOSCURO.COM

En 6 de septiembre se dará a conocer quién será el representante de la coalición Morena-PT-PVEM para la elección presidencial de 2024, hasta entonces las “corcholatas” siguen su gira por el país para dar a conocer sus propuestas y encaminarse a las encuestas oficiales del proceso interno de Morena. Entre tanto, de acuerdo al estudio de Poligrama para El Heraldo de México, titulado: “Corcholatas de Morena 2024”, Claudia Sheinbaum es quien lleva la delantera entre los aspirantes de la alianza “Juntos Hacemos Historia”.

De acuerdo con el reporte, si tuvieran que elegir sólo entre los de Morena, 34.2% preferiría que Sheinbaum sea la candidata del partido guinda, 25.2% optaría por Ebrard, 22.3% por Augusto López y 8.1% por Ricardo Monreal. En este caso, la ex jefa de gobierno lidera con 9 puntos de ventaja sobre el segundo, Marcelo Ebrard.

De acuerdo con la encuesta de poligrama para El Heraldo, si tuvieran que elegir sólo entre los de Morena, 34.2% preferiría que Sheinbaum sea la candidata del partido guinda, 25.2% optarían por Ebrard, 22.3% por Augusto López y 8.1% por Ricardo Monreal. En este caso, la ex jefa de gobierno lidera con 9 puntos de ventaja sobre el segundo, Marcelo Ebrard.

Asimismo, al presentar a las seis ‘corcholatas’, incluidas la de PT y PVEM, como posibles candidatos a la presidencia, Claudia Sheinbaum sigue punteando con 31.2% de las preferencias. Mientras que, Marcelo Ebrard alcanzó 20.6%, Adán Augusto López 18.5%, Gerardo Fernández Noroña 8.6%, Ricardo Monreal 4.9% y Manuel Velasco 2.7%. Al presentarse este escenario, el petista sobrepasa a Monreal como el cuarto con mayor preferencia y Sheinbaum aumenta su ventaja a 10.6 puntos porcentuales. Además, 13.3% de los encuestados aún no decide.

Por otra parte, Morena se posiciona como el partido con mayor simpatía en el país con 42.5% de las preferencias, seguido del PAN con 19.0%, PRI 12.7%, MC 10.8%, PVEM 2.6%, PT 1.8% y PRD 1.5% y 9.1% no simpatiza con ninguno.

Fuente: Poligrama / El Heraldo. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 28 y 29 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.10%.
Encuesta completa: El Heraldo. Corcholatas de Morena 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación