Poligrama/El Heraldo: ¿Taboada, Rubalcava y Cházaro? Tendencias sobre los aspirantes de la oposición a la CDMX

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Los partidos de oposición corren bajo presión para elegir a quien será su candidato en la elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2024. Con los aspirantes de Morena destapados, el PAN, PRI y PRD han comenzado a discutir los términos para su propio proceso, según lo detalló Andrés Atayde, presidente del PAN en la CDMX. Entre los aspirantes del PAN que podrían buscar la candidatura y el cargo, Santiago Taboada obtuvo 31.7% de las preferencias, seguido de Lía Limón con 18.8%, aunque, 49.5% dijo no saber quién sería mejor candidato, de acuerdo con la encuesta de Poligrama para El Heraldo.

En el caso del PRI, sobresale Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, con 21.6%, en tanto, Cynthia López Castro, diputada del partido tricolor registró 8.0% y 70.4% optó por la opción de “no sabe”.  Finalmente, en el campo del PRD, 14.4% preferiría que Luis Espinosa Cházaro fuera el candidato del partido, mientras que, 8.2% optaría por Nora Arias, presidenta del PRD en la Ciudad de México; sin embargo, 77.4% contestó que no sabe.

En conclusión, aunque algunos perfiles muestran mayor apoyo y preferencia que otros, la mayoría de los encuestados aún está incierto sobre quién es la mejor opción de la oposición para representar a la alianza en los siguientes comicios. Incluso, 68.3% dijo no votaría por Sandra Cuevas en caso de que esta se presentase en una candidatura independiente (31.7% dijo sí la votaría); y es que la alcaldesa de Cuauhtémoc, expresó su deseo de buscar la jefatura de gobierno incluso fuera de la alianza opositora.

Andrés Atayde comentó que tendrían una resolución en noviembre y que próximamente se darán a conocer los lineamientos para la convocatoria y eventual selección.

Fuente: Poligrama. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica en la CDMX, del 29 de septiembre al 3 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±3.10%.
Encuesta completa: Poligrama. Encuesta sobre las preferencias electorales en la Ciudad de México. 5 octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación