Poligrama: ¿Marcelo se queda o se va de Morena luego de perder la candidatura presidencial?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Marcelo Ebrard perdió la candidatura presidencial de Morena frente a Claudia Sheinbaum. Antes de conocer oficialmente los resultados, el ex canciller emitió una serie de comentarios expresando su incofrmidad con el proceso de encuestas. Más tarde, no se presentó a la conferencia para escuchar junto a sus compañeros de contienda los resultados, alegando actos de violencia contra su equipo horas antes. Las especulaciones de lo que podría suceder ahora con el aspirante a la presidencia son muchas.

Mientras unos dicen que se va y otros que se queda, de acuerdo con la encuesta realizada por Poligrama, 55.9% considera que Ebrard debería permanecer en Morena a pesar de no ser el candidato y de todo lo dicho por el ex mandatario. En tanto, 44.1% preferiría que se vaya a otro partido. Aunque claramente la mayoría lo prefiere en las filas del partido guinda, en realidad la diferencia entra opiniones es muy poca, con apenas 11.8 puntos porcentuales de diferencia.

Marcelo Ebrard informó que se reuniría con su equipo y este lunes haría pública la decisión sobre su futuro y sus próximos pasos.

Encuesta de Poligrama sobre el futuro de Ebrard: Se queda en Morena 55.9%; Se va de Morena 44.1%
Crédito: Poligrama. ¿Debería Marcelo Ebrard quedarse en Morena o irse a otro partido político?

Fuente: Poligrama. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1,000 entrevistas vía telefónica a nivel nacional, el 6 de septiembre de 2023, con IC 95% y error de ±3.10%.
Encuesta completa: Poligrama. ¿Debería Marcelo Ebrard quedarse en Morena o irse a otro partido político?

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación