Poligrama: ¿MC ganaría el senado de Nuevo León con Mariana Rodríguez?

|
image
FOTO: GABRIELA PÉREZ MONTIEL / CUARTOSCURO.COM

De acuerdo a los resultados de la encuesta de Poligrama, en el estado de Nuevo León, de ser hoy las elecciones para el Senado, Movimiento Ciudadano ganaría con cualquiera de sus duplas. En los cuatro careos que formula la encuestadora, existe un factor en común, Mariana Rodríguez. La primera Dama de Nuevo León, aparece como posible candidata del partido para el Senado junto a otros militantes de MC y de acuerdo a los resultados de los mismos, ganaría con quién fuera su compañero, con un margen de cinco a 10 puntos porcentuales de diferencia.

Al competir junto a Luis Donaldo Colosio, este par ganaría con 37% de intención de voto, contra 27% César Garza y Fernando Canales del PRI-PAN-PRD. Por otra parte, Clara Luz Flores y Waldo Fernández, aspirantes de Morena-PT-PVEM, obtuvieron 25% colocándose hasta el último lugar.

En el segundo caso, Mariana Rodríguez compite junto a Miguel Treviño y ganan con una diferencia de 10 puntos, sobre Tatiana Clouthier y Waldo Fernández de Morena-PT-PVEM con 25%. En este enfrentamiento, los de la alianza PRI-PAN-PRD se ubican en tercer lugar con los aspirantes Carlos “Chale” de la Fuente y Marcela Guerra con 18%.

Cuando la ventaja se reduce más es en el momento que los de MC, Mariana Rodríguez y Félix Arratia con 32% se enfrentan a Tatiana Clouthier y Mauricio Rojo Cantú de Morena-PT-PVEM con 27%. La diferencia entre primero y segundo lugar pasa a ser de cinco puntos porcentuales. A su vez, los del partido guinda aventajan con cinco puntos al PRI-PAN-PRD, que compite con Fernando Canales y Karina Barrón.

Fuente: Poligrama. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 1000 entrevistas telefónicas a nivel nacional, el 9 de junio de 2023, con IC 95% y error de ±3.10%.
Encuesta completa: Poligrama. Encuesta Senado Nuevo León 2024.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación