Poligrama: Nuevo León prefiere un gobernador interino cercano a Samuel García

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Tras dar a conocer su intención de buscar la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano, Samuel García solicitó una licencia de su cargo actual como gobernador de Nuevo León, por lo que el Congreso del Estado aprobó y asignó al panista José Arturo Salinas como gobernador interino, lo que provocó la reacción del mandatario y exigió una impugna de tal designación, apelando a una violación a sus derechos político electorales.

Ante este panorama, 39.1% de los nuevoleoneses entrevistados por Poligrama, dijo preferir que el gobernador interino sea alguien del mismo equipo de Samuel García; mientras que, 23.3% optaría por un ciudadano y 12.8% por alguien cercano al PRI-PAN. En tanto 24.8% no sabe.

Pese a la demanda del gobernador, el juez Séptimo de Distrito del Decimonoveno Distrito Judicial Federal, rechazó la impugna, al considerar que el congreso tiene total facultad para designar al interino. Por lo que de tomar Samuel García su licencia, Salinas Garza estaría tomando el cargo, como se ha previsto.

Crédito: Poligrama. Gobernador interino de Nuevo León. 30 de octubre 2023.

Fuente: Poligrama. Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 600 entrevistas telefónicas a nivel estatal, el 26 de octubre de 2023, con IC 95% y error de ±4.0%.
Encuesta completa: Poligrama. Gobernador interino de Nuevo León. 30 de octubre 2023.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación