El Instituto Nacional Electoral reportó que 184 mil 326 mexicanos en el extranjero emitieron su voto el pasado 2 de junio a través de alguna de las tres modalidades establecidas: vía internet, correo o presencial. Sin embargo, las autoridades del órgano reconocieron fallas en la logística que entorpecieron el proceso.
Se aceptó que se subestimó el interés de los connacionales por acudir a las urnas instaladas en los Consulados de distintos países. Siendo la primera vez que se usa esta modalidad, se reportaron fallos técnicos y sobrecupo, entre otras cosas provocando que más del 50% de las boletas originalmente destinadas al ejercicio, no se aplicaran. De las 34 mil disponibles sólo se emplearon 15 mil 929 (46.8%).
Los representantes de los partidos políticos nacionales exigieron a la consejera del INE, Carla Humphrey, una futura solución a lo sucedido para no repetir las medidas que, a su parecer, fueron improvisadas. Además de esto, se planea revisar los procesos de verificación en el voto por internet, para garantizar que los participantes sean realmente mexicanos.
De los 223 mil 961 mexicanos que se inscribieron para vota en el extranjero, hubo una participación de 82.3%. De esta, 25.12% lo hizo mediante voto por correo postal, 67.88% a través de internet y 7% de manera presencial.