¿Por quién ha votado Ecatepec en las cinco elecciones más recientes para la gubernatura del Estado de México?

|
image

Ecatepec es el cuarto municipio/alcaldía en el país con el mayor número de electores inscritos en la Lista Nominal del INE, sólo detrás de Tijuana, Iztapalapa y Puebla, de ahí su importancia en las elecciones para la gubernatura del Estado de México en junio próximo, ya que representa 10.1% de los electores de la entidad. 

Tradicionalmente, el partido que había obtenido el mayor número de votos en las elecciones por la gubernatura había sido el PRI; sin embargo, en 2017 fue Morena quien recibió más votos en el municipio (222,874), dejando al tricolor en el segundo puesto con 163,885 (58,989 votos menos que Morena). 

En dicha elección –que ganó el priísta Alfredo del Mazo con casi 2.1 millones de sufragios (33.56%)– 8.03% vinieron del municipio de Ecatepec, la mayor cantidad para el ahora gobernador mexiquense, tomando en cuenta que la participación ciudadana en el municipio fue la décima más baja (49.08%) entre los 125 municipios de la entidad.

Asimismo, cabe resaltar que en 2021, el candidato de Morena-PT-PANAL, Fernando Vilchis, se quedó con la presidencia municipal con casi 20 puntos porcentuales de diferencia frente a Jorge Alejandro Albarrán, quien contendía por el PRI, por lo que este municipio será clave para las aspiraciones de Alejandra del Moral (PRI-PAN-PRD-PANAL), Delfina Gómez (Morena-PT-PVEM) y Juan Zepeda (MC) rumbo a las elecciones de junio próximo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación