¿Por quién ha votado Nezahualcóyotl en las cinco elecciones más recientes para la gubernatura del Estado de México?

|
image

Nezahualcóyotl es el segundo municipio del Estado de México con mayor número de electores en la Lista Nominal (863,970), lo cual representa 6.9%. Curiosamente, desde 1993 y hasta 2017, su voto en las elecciones por la gubernatura se ha alternado entre el PRI y el PRD; sin embargo, su presidente municipal es de Morena. 

En las elecciones por la gubernatura en 1999,2005 y 2017, el PRD fue el partido que más votos recibió en Nezahualcóyotl; incluso, en la de 2017, el partido del Sol Azteca recibió 209,528 votos quedándose con 49.09% de los sufragios (más del doble logrados por el PRI) y representando 19.7% de los votos que tuvo Juan Manuel Zepeda como candidato del PRD en la entidad.

En 2005, haciendo alianza con el PRD, Nezahualcóyotl fue, junto con Tlalnepantla, el único municipio en el que el candidato del PRI (Enrique Peña Nieto) no ganó en las votaciones, ya que el PRD prevaleció con casi 45% de los votos frente a 37% del PRI-PVEM.

En 1999 ocurrió lo mismo con la mayoría de votos emitidos en favor del PRD por la gubernatura ganada por Arturo Montiel.

Asimismo, en las elecciones de 1993 y 2011 el PRI fue el partido que prevaleció, ayudando a las victorias de Emilio Chuayffet y Eruviel Ávila con amplios porcentajes.

Lo interesante será saber, con la declinación de Movimiento Ciudadano de participar en las elecciones de 2023 y que tenía como precandidato a Juan Zepeda –de sabida influencia en el municipio–, a qué candidato darán su voto los nezatenses en junio próximo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación