¿Por quién ha votado Saltillo en las cinco elecciones más recientes para la gubernatura de Coahuila?

|
image

Además de que aquí se encuentra la capital del estado, Saltillo es el municipio con mayor población y número de electores (27.1%); es decir, poco más de una cuarta parte radica aquí y por ello la importancia que tendrá en las próximas elecciones el 4 de junio. 

En las cinco elecciones más recientes por la gubernatura del estado (1993-2017), Saltillo le ha dado el triunfo al PRI en todas. Si tomamos en cuenta las diferencias porcentuales con las que los gobernadores en este periodo han conseguido el triunfo, podemos observar que Saltillo representa casi la mitad; incluso en 2017 Miguel Ángel Riquelme triunfó con 38.19%; de los 482,874 votos que recibió, 125,887 (26.1%) vinieron de Saltillo. 

Hace seis años la alianza PAN-UDC-PES-Partido Joven, estuvo a punto de arrebatarle el triunfo en la capital, ya que obtuvo 100,367 votos (31.19%) vs 125,887 (39.1%) del PRI y sus aliados.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación