Postura de los poblanos ante la llegada de Armenta al gobierno de Puebla

|
image
FOTO: MIREYA NOVO/CUARTOSCURO.COM

El 14 de diciembre, Alejandro Armenta tomará posesión como el próximo gobernador de Puebla. Ante esto, 68% de los poblanos entrevistados por Campaigns and Elections México expresaron sentirse optimistas; mientras que 32% es pesimista frente al futuro gobierno.

El gobernador electo, ganó la elección el 2 de junio con 59.5% de los votos y una diferencia de 26.72 puntos frente a Eduardo Rivera, ex candidato del PAN-PRI-PRD-PSI; las tendencias electorales. 90% de las encuestadoras predecían un resultado favorable para el morenista; mismo que se confirmó y con el que 58% dice sentirse satisfecho o muy satisfecho. A otro 16% le da igual el resultado y 26% dice no estar conforme. En lo que la mayoría concuerda es que los principales temas en los que tiene que trabajar el próximo gobernador son la inseguridad (21%) y la economía (20%).

Por otro lado, 21% recuerda a Rafael Moreno como el mejor mandatario que ha tenido el estado los últimos 42 años. El ex gobernador falleció en un trágico accidente en 2018, junto a su esposa que acababa de ganar la gubernatura en el mismo estado. Tras unas elecciones extraordinarias, Miguel Barbosa, quien ocupa el cuarto lugar al mejor gobernador (13%), ganó la gubernatura pero falleció en 2022, antes de terminar su cargo.

Sergio Salomón Céspedes, quien entraría como Gobernador sustituto de Barbosa, obtiene el segundo puesto en este ranking con 19%, según la encuestadora. El morenista, será quien entregué el cargo a su compañero de partido, Alejandro Armenta. Finalmente Mario Marín es considerado como el peor de con 8%.

Fuente: Campaigns and Elections México.  Para revisar la metodología completa, consulte a la encuestadora.
Metodología: 400 entrevistas vía telefónica a nivel estatal, 1 de julio de 2024. Con IC 95% y error ±4.9%.
Encuesta completa: Campaigns and Elections México. PUEBLA. 2 julio 2024

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación