Power Ranking CDMX: 8 alcaldes actuales buscan la Jefatura de Gobierno

Alcaldes de la Ciudad de México que actualmente buscan ser jefes de Gobierno

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

Entre los 33 aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México para las elecciones de 2024 que son medidos por nuestro modelo de Power Ranking de la CDMX, doce de ellos ya han sido al menos en una ocasión alcaldes de algunas de las demarcaciones de la capital del país; incluso, ocho todavía están en funciones.

Asimismo, entre estos doce, Adrián Rubalcava (Cuajimalpa) es el que ha tenido mayor número de mandatos (3) entre 2012 y la actualidad, seguido por Clara Brugada (Iztapalapa) y Santiago Taboada (Benito Juárez) que han tenido dos; la primera de manera escalonada en 2009-2012 y 2021-2024, mientras que Taboada ha estado al frente de la delegación desde 2018.

Cabe señalar que de los aspirantes de Morena que aparecen en el Power Ranking, sólo dos han sido o son alcaldes de alguna de las demarcaciones: Ricardo Monreal (Cuauhtémoc) y la citada Clara Brugada, mientras que cinco son del PAN (Xóchitl Gálvez, Mauricio Tabe, Lía Limón, Santiago Taboada y Jorge Romero), tres son del PRD (Nora Arias, Alfa González y Sandra Cuevas) y dos son del PRI (Adrián Rubalcava y Luis Gerardo Quijano).

Entre ellos, la mejor posicionada en el Power Ranking es Clara Brugada (#2) y en el lado opuesto está Nora Arias (#31).

Infografía de Polls.mx sobre los aspirantes a la jefatura de Gobierno en la CDMX y qué alcaldías han gobernado en los años anteriores.
Crédito: Polls.mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación