Power Ranking CDMX: ¿En qué posición iniciaron los integrantes del Top 10?

|
image
FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

En la primera edición del Power Ranking de CDMX, el 1 de diciembre de 2022, Omar García Harfuch ocupaba el lugar #1 entre los aspirantes a la jefatura de gobierno. Desde entonces, el secretario de Seguridad Ciudadana ha logrado mantener dicha posición hasta la actualidad. Pero no todos los integrantes del Top 10 actual han estado siempre en la misma posición o incluso dentro del Top 10.

Clara Brugada, quien actualmente ocupa el segundo lugar, inició el ranking en la posición #3; para marzo de 2023, ya se encontraba en el segundo lugar y desde entonces no ha tenido cambios. Quien sí escaló varias posiciones, fue el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, quien inició en diciembre en el último lugar del Top 10 y ha ido avanzando de manera gradual. En marzo se ubicaba en el #8, para junio subió dos lugares más y en agosto dio el salto más amplio, escalando tres posiciones para colocarse en el #3.

Adrián Rubalcava ha navegado entre el lugar #8 y #6 desde enero a junio; sin embargo, en el último mes, logró ascender cuatro lugares y se ubica actualmente en el #4. Mario Delgado por su parte, vio un efecto opuesto, al comenzar el Power Ranking en el lugar #2 y pasar al #5 ocho meses después. Xóchitl Gálvez a pesar de haber tenido mucho movimiento durante este periodo, llega al 17 de agosto en el #6, misma posición en la que inició en diciembre.

Resumen del Power Ranking de la CDMX, posiciones de los integrantes del Top 10 desde el inicio del ranking
Crédito: Polls.mx

Ricardo Monreal es quien más avance tuvo entre los del Top 10 al avanzar seis puestos. El morenista, comenzó en el #13 y hasta junio de este año no había ingresado al top 10, pero eso cambió el último mes cuando logró sobrepasar a Noroña, Tabe y Lía Limón para colocarse dentro del Top 10, en el #7.

La primera vez que Gerardo Fernández Noroña apareció en el Power Ranking de la CDMX, fue el 15 de diciembre, dos semanas después de que comenzará la medición. Inició con un índice considerablemente alto, en el #4, de ahí fue en declive y llega a la actualización más reciente en el #8.

Mauricio Tabe es otro que inició tarde, apareciendo por primera vez el 19 de enero en el lugar #12. Para junio, había descendido cuatro posiciones (#16) aunque logró recuperar siete posiciones y se ubica al día de hoy en el #9. Finalmente, Lía Limón, comenzó en el lugar #9; aunque tres mes más tarde había salido del Top 10 al descender cuatro lugares, volvió en junio al #10 y se ha mantenido ahí desde entonces.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación