Power Ranking CDMX: Los mejores y peores lugares ocupados por el Top 10

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En la actualización del 3 de agosto de nuestro Power Ranking de la Ciudad de México, seis del Top 10 actual están ocupando su mejor posición histórica desde que iniciamos el ejercicio, pero ¿cuál ha sido su peor semana de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la capital?

Próxima actualización: 10 de agosto.

Desde el principio de las publicaciones de nuestro Power Ranking, Omar García Harfuch se ha mantenido inamovible en el primer puesto de las preferencias, por lo que puede significar un sólido aspirante de Morena para las elecciones del próximo año.

Por su parte, Clara Brugada se ha mantenido en 29 de las 36 semanas en la posición #2 (incluyendo las últimas 25); es decir, en las primeras 11 actualizaciones (del 1 de diciembre de 2022 al 9 de febrero de 2023, la alcaldesa de Iztapalapa ocupó en siete ocasiones el #3 y en cuatro el #2, pero nunca ha dejado el Top3.

En la cinco semanas más recientes, Santiago Taboada se ha apropiado del tercer escalón del Power Ranking, ya muy lejos del tiempo en que aparecía con su peor posición (#11), en la cual estuvo durante cinco semanas seguidas entre el 15 de diciembre de 2022 y el 12 de enero de 2023. Desde entonces, el alcalde de Benito Juárez en la CDMX ha ido escalando lugares hasta el que hoy mantiene.

Adrián Rubalcava lleva ocupando el #4 desde el 13 de julio y parece no querer soltarlo. El alcalde de Cuajimalpa se mantiene cerca de Taboada en la lucha por entrar al Top 3. El peor lugar del alcalde ha sido como #10, muy cerca de dejar el Top 10 (que hasta el momento no ha ocurrido) en nueve actualizaciones: siete en fila entre el 8 de diciembre y el 19 de enero, una más el 16 de marzo y la última ocasión el 20 abril.

Mario Delgado está actualmente colocado en el #5; sin embargo, ya llegó a tocar las mieles del Top 3. En seis de las primeras semanas de publicación del Power Ranking (entre el 1 de diciembre de 2022 y el 12 de enero) ocupó dicho lugar, pero ya no regresó a ese sitio. A su vez, su peor semana fue la del 16 de marzo, cuando se ubicó en el #8, puesto que hasta el momento no ha repetido.

Power Ranking CDMX, al 08 de agosto: tabla de posiciones de los peores y mejores lugares dentro del Top 10
Crédito: Polls.mx

Cerca pero no tanto

Xóchitl Gálvez está en el puesto #6, pero estuvo dentro del Top 3 hasta en diez ocasiones, siendo la última ocasión el 30 de junio. En cambio, su peor ubicación fue el #10 en las semanas del 2 y 9 de febrero. Cabe señalar que aunque desde hace más de mes y medio declaró que buscaría la candidatura del PAN-PRI-PRD para la Presidencia, aún se mantiene dentro del Top 10 para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En la actualización más reciente, Mauricio Tabe consiguió su mejor puesto (#7) en su trayecto, un avance importante si se toma en cuenta que llegó a estar en el escalón #16 en cuatro ocasiones entre el 4 de mayo y el 1 de junio.

Por otra parte, Gerardo Fernández Noroña, actual #8 ha llegado hasta el #4 como su mejor puesto y el #12 como el más bajo. Curiosamente ambas posiciones se dieron en el lapso de un mes, entre el 2 de febrero (#12) y el 2 de marzo, pasando incluso del #11 en el que estaba el 9 de febrero hasta el cuarto lugar a la semana siguiendo y permaneciendo ahí tres semanas consecutivas.

Hace una semana Lía Limón había logrado posicionarse en el #8, hasta el momento su mejor ubicación, pero una actualización después regresó al #9 y su lugar más bajo se dio el 23 de marzo cuando se ubicó a media tabla del Power Ranking con el #15.

Finalmente, Kenia López ha conseguido meterse al Top 10 en dos fechas: el 13 de julio y justo la actualización vigente, lejos del escalón #22 en el que terminó el 16 de marzo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación