Power Ranking CDMX: ¿Quiénes conforman el Top 5 de la oposición?

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En la actualización semanal del Power Ranking CDMX, hubo ligeros movimientos dentro del TOP 10, resultando en la misma decena de aspirantes que la semana anterior. Esto podría reflejar que la oposición también comienza a consolidarse con ciertos aspirantes a la Jefatura de Gobierno.

Estos son los que conforman el Top 5 del bloque opositor:

Xóchitl Gálvez (#4) es la representante del PAN que más fuerza ha presentado en las últimas actualizaciones, conforme a nuestro modelo. La senadora ha tenido diversos cargos públicos durante su trayectoria. En el 2000 fue nombrada por Vicente Fox como titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Más tarde, en 2007, se postuló a la gubernatura de Hidalgo, pero perdió. Volvió a tener un cargo por elección pública en la Ciudad de México (CDMX) como como jefa de delegación en Miguel Hidalgo. Desde el 2018, funge como senadora.

Top 5 de la oposición en el Power Ranking CDMX, de Polls.mx

Santiago Taboada también se presenta como candidato fuerte de la oposición, colocándose en el puesto #6. El alcalde de Benito Juárez en CDMX, fue Diputado Federal del 2015 al 2018 y antes de ello, tuvo el cargo de vicecoordinador parlamentario del PAN en 2012 hasta 2015; sin embargo, su carrera política inició años antes, como secretario de Acción Juvenil CDMX en 2008.

Por otra parte, Adrián Rubalcava se posiciona en el #8 del Power Ranking general y es el único del PRI que logra entrar en él. El alcalde de Cuajimalpa se ha desempeñado como director de Gobierno en la Delegación Álvaro Obregón desde 2003 hasta 2005. Más tarde, fue director general Jurídico y de Gobierno en su actual alcaldía y en 2009 fue nombrado director general de Fomento Económico de la Secretaría de Desarrollo Económico. Ha gobernado Cuajimalpa desde 2012 hasta la fecha.

En el #4 de la oposición (y #10 del general) se encuentra Lía Limón, quien también podría competir por el cargo de jefa de Gobierno. En la actualidad es alcaldesa de Álvaro Obregón; anteriormente se desempeñó como diputada federal por el PVEM y local en la CDMX durante el periodo 2009-2012.

Finalmente, aunque el panista Jorge Romero no logró su ingreso al Top 10 general (#15), es el quinto con mejor posicionamiento dentro de la oposición. Previamente fue coordinador de gabinete de la alcaldía Benito Juárez entre 2009 y 2012, para convertirse en jefe delegacional de la misma hasta 2015. Tras terminar el periodo de su cargo, fue asambleísta por la CDMX por segunda vez, hasta 2018.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación