Power Ranking CDMX: Si los partidos fueran por separado, esta sería la contienda por la Jefatura de Gobierno

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En el hipotético caso en que los partidos decidieran contender de manera individual por la Jefatura de Gobierno en las elecciones de 2024 y asimismo quedaran los punteros de cada uno conforme a nuestro Power Ranking de la CDMX, estos serían los candidatos.

Próxima actualización: 31 de agosto.

Tomando en cuenta la posición que ocupan hasta la actualización del 24 de agosto cada uno de los aspirantes de los siete partidos y candidatos independientes en nuestro modelo, la contienda por el cargo más importante en la capital del país estaría conformado de la siguiente manera:

Principales fuerzas políticas en la capital

Por Morena participaría Omar García Harfuch, quien no sólo puntea entre los aspirantes de su partido, sino también en la lista general y lo ha hecho en las 39 semanas que llevamos publicando el Power Ranking. El secretario de Seguridad de la Ciudad de México ha aparecido en 60 careos frente a otros partidos y su promedio de preferencias es de 45.8%.

Por el PAN aparecería Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez, quien se ubica en el #3 del Power Ranking, puesto que ha ocupado en las últimas ocho semanas, siendo el mejor colocado de la oposición y quien más ocasiones ha aparecido en careos frente a otros partidos y ha recibido en promedio 32.7% de la intención de voto.

Por el PRI estaría en la boleta el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, colocado en el #4 del Power Ranking y que ha mantenido en las siete semanas más recientes y siempre ha sido el priísta mejor colocado en las 39 actualizaciones. Ha sido nombrado en 59 careos frente a otros partidos y en ellos ha promediado 28.1% de las preferencias.

Por el PRD, su mejor representante es la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas. Esta se ubica en el escalón #19; sin embargo, aún no ha sido medida como representante de la alianza PAN-PRI-PRD o por su partido frente a otros partidos, sino sólo en contiendas internas (30), en las que promedia 15.2% de las preferencias.

Crédito: Polls.mx

Otras fuerzas políticas en la CDMX

Por el PT, Gerardo Fernández Noroña sería el designado, quien se ubica en el #10 de la lista. De los 16 careos en los que es nombrado frente a otros partidos, en 14 lo ubican como aspirante de Morena y promedia 35.9% de la intención de voto; sin embargo, si sólo tomáramos sus menciones en su partido, su porcentaje de preferencias bajaría a 16.5%.

Por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski (#24 en el Power Ranking) ha sido el que ha aparecido en el mayor número de careos (160) de todos los referidos en este artículo frente a otros partidos, con un promedio de 7.5% de la intención de voto.

Por el PVEM participaría Javier López Casarín, el mejor ubicado de su partido en el Power Ranking con el #28, aunque en algún momento llegó a colocarse en el puesto #15. Ha aparecido en cuatro careos frente a otros partidos, promediando 1.3% de las preferencias.

¿Y los independientes?

Si se presentara un candidato independiente, Santiago Nieto (#18 en el Power Ranking) podría aparecer en la boleta, aunque no ha sido nombrado en careos frente a otros partidos; sin embargo, sí lo han nombrado en seis careos en diversos partidos/alianzas de la oposición, promediando 6.8% de la intención de voto.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación