Power Ranking CDMX: Taboada y Rubalcava lideran por tercera semana en fila el Top 5 de la oposición

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En la actualización del 27 de julio de nuestro Power Ranking de la Ciudad de México, por tercera semana consecutiva, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada; y el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, se mantuvieron en los primeros dos puestos del Top 5 de la oposición rumbo a las elecciones por la Jefatura de Gobierno de la CDMX.

Próxima actualización: 3 de agosto.

Desde la actualización del 13 de julio, los dos alcaldes parecen haberse acomodado como las cartas fuertes de la alianza PAN-PRI-PRD para la contienda en 2024 por el sitio ahora ocupado por Martí Batres y quien estaba dentro de la contienda hasta el 22 de junio cuando fue nombrado al cargo en sustitución de Claudia Sheinbaum.

La marca de Taboada incluso se alarga una semana más, debido a que el 6 de julio ya apareció como el aspirante de la oposición más avanzado en el Power Ranking.

Top 5 de la oposición dentro del Power Ranking CDMX; Taboada #1; Rubalcava #2; Gálvez #3; Limón #4; Tabe #5
Crédito: Polls.mx

Asimismo, ambos alcaldes no sólo se han posicionado en los dos primeros sitios del Top 5 de la oposición, sino que también se han acomodado de buena manera en el ranking general, ya que Taboada es en la actualidad el #3 y Rubalcava el #4, sólo detrás de los dos punteros: Omar García Harfuch y Clara Brugada, ambos de Morena.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez, quien lideró los puestos de la oposición durante quince semanas, ahora aparece en tercero, pero sus bonos han retrocedido poco, debido a que aún se mantiene en el #6 general; quizá porque la gente puede seguir pensando que, si no resulta vencedora en la contienda del Frente Amplio por México para la Presidencia, podría regresar a la lucha por la Jefatura de Gobierno de la capital.

El Top 5 de la oposición lo cierran Lía Limón (#4) y Mauricio Tabe (#5). LImón llevaba cinco semanas seguidas en el noveno escalón, justo siempre debajo de Tabe, quien por el mismo lapso estuvo arriba de Lía.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación