Power Ranking CDMX: Taboada y Tabe avanzan de manera importante ante la salida de Batres

|
image
FOTO: GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO/CUARTOSCURO.COM

En la actualización del 22 de junio de nuestro Power Ranking CDMX, Martí Batres sale del ranking por su nombramiento como Jefe de Gobierno, lo cual fue aprovechado principalmente por Santiago Taboada (#5) y Mauricio Tabe (#8), quienes avanzan tres y cinco escalones, respectivamente. Mientras que Xóchitl Gálvez (#3) y Mario Delgado (#4) suben, Adrián Rubalcava (#6), Gerardo Fernández Noroña (#7), y Lía Limón (#9), mantienen sus puestos y Lázaro Cárdenas Batel (#10) ingresa por primera vez al Top 10.  Próxima actualización: 29 de junio.

Martí Batres se despidió del Power Ranking de la Ciudad de México en el #3 y con un índice de 185 para ocupar el puesto que dejó vacante Claudia Sheinbaum en búsqueda de la candidatura por Morena para las elecciones presidenciales de 2024, lo cual abría la incertidumbre de qué podía pasar en la lista; y se dio la más lógica: que todos avanzaran; sin embargo, no tanto como algunos podrían creer.

Taboada y Tabe avanzan de manera importante ante la salida de Batres en el Power Ranking de la CDMX del 21 junio 2023
Crédito: Polls.mx

Por una parte, Omar García Harfuch (#1) y Clara Brugada (#2) continúan al frente del Power Ranking, pero con una apretada diferencia respecto a su correspondiente índice (224 para García Harfuch por 204 de Brugada). En el siguiente bloque, Xóchitl Gálvez y Mario Delgado subieron, aunque ahora la distancia entre sus índice se acortaron a diez en favor de la panista, indicativo que benefició –poco– a Delgado la salida de Batres.

El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada fue uno de los dos panistas que se acomodaron bien esta semana en la lista, escalando tres peldaños para situarse en el #5 y acercándose al índice de Delgado a 17 puntos (la semana previa era de 52), por lo que no sería raro que, con una buena semana, Taboada lograra rebasar al dirigente nacional de Morena.

El rebase de Taboada hasta la quinta posición le significó a Adrián Rubalcava, a Gerardo Fernández Noroña y a Lía Limón que se quedaran en el mismo lugar de la semana pasada, debido a que Mauricio Tabe fue el aspirante que más subió sus bonos, brincando del #13 hasta el #8, regresando al Top 10 después de pasar 18 semanas fuera de él, desde el 9 de febrero.

Después de 14 semanas de intentarlo, finalmente Lázaro Cárdenas Batel logró entrar al Top 10, en detrimento de Cuauhtémoc Blanco, quien sólo duró siete días en la lista de honor.

Por lo tanto, quien se quedó en la orilla esta semana fue Jorge Romero, quien estuvo por última vez en el Top 10 el 9 de marzo. 

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación