Power Ranking CDMX: Xóchitl Gálvez alcanza en el índice a Clara Brugada

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En la actualización del 29 de junio de nuestro Power Ranking CDMX, si bien las primeras nueves posiciones no se modificaron, Xóchitl Gálvez (#3) tendría un empate técnico con Clara Brugada (#2), ya que ambas tienen un índice de 192. Asimismo, Lázaro Cárdenas Batel sale del Top 10 para dejar su lugar a Jorge Romero (#10), quien tenía 15 semanas fuera de la lista de honor.

En un listado que cada vez se hace más corto por el retiro oficial de algunos aspirantes al cargo de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, esta semana hubo pocos movimientos respecto a los lugares, aunque sus índices dan pie al análisis.

Próxima actualización: 6 de julio.

Omar García Harfuch mantiene la punta del Power Ranking; sin embargo, su índice venía en descenso en las siete actualizaciones previas al pasar de 350 el 4 de mayo a 224 el pasado 22 junio, pero esta semana su índice se recuperó un poco a 232. Esto aunado al descenso en las cifras de Clara Brugada (-12), le da ahora una ventaja de 40 puntos (la semana anterior la diferencia era de 20 puntos).

Top 10 del power ranking Cdmx del 29 de junio 2023
Crédito: Polls.mx

Este descenso de Brugada, quien por primera vez desde el 9 de febrero muestra un índice menor a 200 puntos, la ubicó con 192, suficiente para mantener el segundo puesto del Power Ranking, pero Xóchitl Gálvez subió 18 puntos su índice, con lo cual ya empató a la alcaldesa de Iztapalapa. Ahora, ¿por qué aparece Brugada arriba de Gálvez si ambas tienen el mismo índice? El modelo toma en cuenta las mediciones en las que aparece una arriba de la otra, y en ese desempate, prevalece Brugada, por el momento.

Por otra parte, Mario Delgado se mantuvo en el puesto #4, pero su índice se despegó de los aspirantes ubicados del quinto sitio en adelante; por ejemplo, la semana previa Delgado tenía una diferencia de 17 puntos frente al índice de Santiago Taboada (#5) y ahora es de 31, debido a que los bonos de Delgado subieron (+7), mientras que los de Taboada disminuyeron un poco (-5).

En los escalones del #6 al #9, los lugares no variaron y lo hicieron poco sus índices, por lo que Adrián Rubalcava, Gerardo Fernández Noroña, Mauricio Tabe y Lía Limón, respectivamente, continuaron en el mismo lugar.

El único cambio de puestos en el Top 10 fue la salida de Lázaro Cárdenas, quien cayó cuatro puestos hasta quedarse en el #14, lo cual fue aprovechado por Jorge Romo para volver al Top 10 por primera ocasión desde el 9 de marzo.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación