Power Ranking CDMX: Zavala y Boy avanzan de manera significativa

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con nuestro Power Ranking de la Ciudad de México, la actualización del 12 de octubre tuvo diversos cambios significativos entre los aspirantes a la Jefatura de Gobierno que sigue encabezando Omar García Harfuch, resaltando los avances de Margarita Zavala (+3) y de Mariana Boy (+19), así como los descensos de Lía Limón (-2) y Luisa María Alcalde (-4).

Próxima actualización: 19 de octubre. 

Poco a poco parece que los aspirantes reales, al menos de la 4T, se van definiendo, y mientras algunos van escalando posiciones en la lista, otros van en sentido contrario.

Omar García Harfuch se mantiene firme en el primer escalón, pero Clara Brugada no se despega del segundo puesto, pero llaman la atención los avances tanto de Hugo López-Gatell como de Mariana Boy, así como el descenso de Miguel Torruco.

En el caso del ex subsecretario de Salud, desde que anunció su intención por contender por la candidatura, apareció en su primer mención en el sitio #40, subiendo al 26 (+14) a la siguiente actualización, y en la más reciente ya aparece en el #12 (+14), acercándose al Top 10.

Cambios significativos del Power Ranking CDMX tras la actualización del 12 de octubre

Por su parte, Mariana Boy cumplió su segunda semana dentro del Power Ranking. En su debut se ubicó en el #33; sin embargo, para esta semana dió un brinco de 19 escalones para colocarse en el puesto #14.

En contraparte, Miguel Torruco, que de los tres ha sido el que más semanas ha estado dentro de las mediciones de las encuestadoras, no ha avanzado del rango de los puestos 19-24; incluso en esta semana descendió del #22 al #24.

Cambios en la oposición

Dentro el bloque opositor, Santiago Taboada (#3) y Adrián Rubalcava (#4) sostienen un duelo parejo para representar al Frente Amplio por México, pero Xavier González (#5) y Margarita Zavala (#6) se han acercado. Zavala incluso volvió a su mejor posición desde el 19 de enero, al subir tres peldaños. estos dos avances significativos provocó que Lía Limón cayera hasta el puesto #7, después de un para de semanas de haberse colocado en su mejor lugar histórico (#5).

A falta de un par de semanas para que la 4T defina a su coordinador en defensa de su corriente política, la lucha aún tiene mucho camino por recorrer en nuestro Power Ranking de la CDMX.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación