Power Ranking Guanajuato: Libia Dennise García inicia al frente del Top 10

|
image
Foto: Cuenta fb de Libia Dennise

En el estreno de nuestro Power Ranking por la gubernatura de Guanajuato, a disputarse en 2024, la secretaria de Desarrollo Social y Humano del estado, Libia Dennise García (PAN) se coloca en el primer escalón, seguida por el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield (Morena) y su compañera de partido y actual alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. En el #4 se ubica Jesús Oviedo (PAN), secretario de Gobierno del estado, y para cerrar este Top 5, el diputado local, Alejandro Arias aparece como el priísta mejor ubicado.

Próxima actualización: 22 de septiembre. 

En este primer Top 10 se puede observar que sólo tres partidos aparecen en el ejercicio: cuatro del PAN, cuatro de Morena y dos del PRI. Además de los primeros cinco mencionados, en el #6 aparece la senadora Martha Lucía Micher (Morena), un puesto arriba la también senadora morenista, Antares Vázquez, quien a su vez quedó arriba de otra aspirante del partido guinda, la ex alcaldesa de León, Bárbara Botello.

Primer Top 10 del Power Ranking Guanajuato
Crédito: Polls Mx

En el puesto #9 se colocó el diputado local por el PAN, Luis Ernesto Ayala, mientras que en la parte límite inferior de la lista principal quedó posicionada la diputada local Yulma Rocha (PRI).

No es novedad que Guanajuato es uno de los bastiones más fuertes del PAN en el país; sin embargo, será muy interesante ir viendo cómo se desarrollan las diferentes fuerzas políticas de la entidad en los próximos meses en la definición de sus candidatos finales que pelearán por mantener los colores de su partido azul en el caso del PAN o si Morena es capaz de quedarse con la banderola insignia. 

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación