Power Ranking Presidencial: Entre los cambios significativos, Ruiz Massieu vuelve al Top 10 y Velasco sigue subiendo

|
image
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

En la actualización del 27 de junio de nuestro Power Ranking Presidencial, entre los cambios más significativos destacaron el regreso de Claudia Ruiz Massieu (#7) al Top 10 y el avance positivo por tercera semana consecutiva de Manuel Velasco, así como los 11 escalones que subió Miguel Ángel Mancera y el descenso de Lázaro Cárdenas Batel. Consulta todos los movimientos de los aspirantes a la Presidencia en nuestro enlace.

Próxima actualización: 4 de julio.

En las dos semanas más recientes, tanto la 4T como los principales actores de la oposición presentaron la manera en que realizarán sus designaciones internas en búsqueda de la silla presidencial en 2024, por lo que los movimientos (y las posiciones) de los aspirantes al cargo dentro de nuestro Power Ranking aumentan su relevancia.

Power Ranking Presidencial: Entre los cambios significativos, Ruiz Massieu vuelve al Top 10 y Velasco sigue subiendo
Crédito: Polls.mx

Claudia Sheinbaum cumplió 21 semanas consecutivas en el #1, las mismas que tiene Marcelo Ebrard en la segunda posición. Pese a ello, el avance más positivo de la semana dentro del Top 10 fue de Claudia Ruiz Massieu, quien avanzó cinco puestos (su recuperación más amplia en las actualizaciones) para que su ausencia en el Top 10 fuera de apenas una semana. Aunque ese +5 no fue el mayor, honor que recayó en Miguel Ángel Mancera, quien subió 11 escalones (del #30 al #19), pero todavía lejos de la lista principal.

Por otro lado, Manuel Velasco, reciente ‘corcholata’ de la 4T por el PVEM, lleva tres actualizaciones subiendo posiciones. El 13 de junio, estaba ubicado en el #37, para dispararse hasta el #15 una actualización después. El avance se dio tras ser seleccionado como una de las seis ‘corcholatas’ de la 4T y ahora subió dos sitios más, acercándose al Top 10.

Finalmente, Lázaro Cárdenas Batel fue el aspirante que más posiciones bajó en la semana (-4) para situarse en el #24. Debido a que su nombre no aparece entre las ‘corcholatas’ de la 4T, casi con seguridad será rebasado incluso por los de la oposición que hayan levantado la mano para contender por la alianza PAN-PRI-PRD.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación