Power Ranking Presidencial: La lucha por el Top 5 del bloque opositor se aprieta

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ / CUARTOSCURO.COM

En la última actualización del 13 de junio de nuestro Power Ranking Presidencial, la oposición se adueñó de los puestos #4 al #8 general, por lo que la lucha por ingresar al Top 5 del bloque opositor se ha vuelto más cerrada, ya que Ricardo Anaya y Enrique de la Madrid cedieron sus lugares a Claudia Ruiz Massieu y a Luis Donaldo Colosio. Próxima actualización: 13 de junio.

El Power Ranking Presidencial tuvo una semana de muchos movimientos entre los escalones #4 y #30 y, en primera instancia, benefició a parte de los aspirantes de la oposición para acomodarse con siete nombres en el Top 10 general. Por ejemplo, Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal salieron de ese top de la lista (del sitio 4 al 12, y del lugar 7 al 15, respectivamente) e ingresaron Claudia Ruiz Massieu y Luis Donaldo Colosio.

Estos dos aspirantes tuvieron una buena semana y no sólo rebasaron a los dos representantes de la 4T, sino que también la gasolina les alcanzó para dejar atrás a Lilly Téllez y a Ricardo Anaya.

Top 5 del la oposición en el Power Ranking Presidencial, actualización 13 de junio 2023
Crédito: Polls.mx

Por lo tanto, el Top 5 de la oposición mostró cambios importantes: por un lado, Santiago Creel brincó del #4 a encabezar esta lista opositora, mientras que Ricardo Anaya no sólo perdió el segundo sitio de la lista, sino que salió del Top 5 del bloque opositor por primera vez desde el 31 de enero (18 semanas).

Otro aspirante que dejó el Top 5 fue Enrique de la Madrid, ubicándose en el #7, muy cerca de Anaya, al tiempo que Lilly Téllez quedó en el límite inferior de la lista, aunque con el sitio #8 del Power Ranking general.

La salida tanto de Anaya como de De la Madrid, abrió la puerta para que Claudia Ruiz Massieu regresara al top tras dos semanas fuera de él. Incluso, su puesto #6 general ha sido su mejor ubicación en las 30 semanas que se ha publicado el Power Ranking.

Por su parte, Luis Donaldo Colosio tenía tres semanas sin aparecer en el Top 5 de la oposición; sin embargo, las semanas nos han enseñado que, quizá junto con Gerardo Fernández Noroña (PT) y Ricardo Monreal (Morena), es uno de los aspirantes que más se mueven dentro del ranking.

Finalmente, Mauricio Vila tenía 12 semanas sin poder colocarse en el Top 5 general (14 de marzo, cuando se posicionó en el #4), pero ha sido una constante del Top 5 del bloque opositor y ahora sólo aparece debajo de Santiago Creel.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación