Power Ranking Presidencial: La oposición gana terreno y ocupa 7 puestos del Top 10

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En la actualización del 13 de junio de nuestro Power Ranking Presidencial, si bien los aspirantes de Morena ocupan los tres primeros sitios, los del bloque opositor recuperaron terreno y acapararon los siete puestos restantes, algo que no ocurría desde el 7 de marzo, hace 12 semanas. Destacan los avances de Santiago Creel (#4: cuatro puestos), Mauricio Vila (#5: cinco), Claudia Ruiz Massieu (#6: siete) y Luis Donaldo Colosio (#7: 5), mientras que Ricardo Monreal (#15) y Gerardo Fernández Noroña (#12), salen del Top 10.  Próxima actualización: 20 de junio.

Una vez terminadas las elecciones estatales de Coahuila y el Estado de México, los reflectores –ya las encuestas– se centran aún más en los aspirantes a ocupar la silla presidencial en 2024.

Este actualización del 13 de junio presentó movimientos en 39 de las 55 figuras políticas que integran el Power Ranking, y contando entre las que se mantuvieron estáticas, tres fueron en lo más alto de la lista: Claudia Sheinbaum (#1), Marcelo Ebrard (#2) y Adán Augusto López (#3), pero cabe señalar que diez de los otros que no tuvieron modificaciones se encuentran en los puestos 38-55; es decir, del cuarto hasta el trigésimo séptimo escalón, pocos conservaron su sitio.

resultados del Power Ranking Presidencial del 1 de junio de 2023
Crédito: POLLS MX

Como hace un par de semanas, podría generar dudas de por qué tanto Ricardo Monreal como Gerardo Fernández Noroña se deslizaron ocho sitios hacia abajo cada uno. En la semana que corrió se recibieron una buena cantidad de encuestas midiendo a casi todos y en varias de ellas, estos dos aspirantes de la 4T no salieron muy bien parados en las mediciones internas ante los primeros tres del Top 10 (Sheinbaum, Ebrard y López), con porcentajes menores a 10% de las preferencias; incluso, Monreal aparece en alguna encuesta formando parte de Movimiento Ciudadano, perdiendo ante Sheinbaum y Santiago Creel, bajando así bonos extra.

Conforme han ido avanzando las semanas, los índices de los aspirantes ubicados en los puestos 4-12 se han apretado. Por lo tanto, en esta ocasión se combinó una buena semana del bloque opositor, –sobre todo de Creel, Vila y Colosio que se acercaron a Ebrard y/o Adán Augusto por poco margen en careos– y los malos números de Monreal, Noroña e incluso Anaya para dar paso a los tres mencionados, además de a Claudia Ruiz Massieu, quien fue la más beneficiada de los descensos de los demás.

Ahora que Morena ya definió los métodos para elegir a su candidato (con fecha para septiembre), no sería extraño ver cambios más bruscos en la composición del Power Ranking Presidencial.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación