Power Ranking Presidencial: Resumen del Top 10 de los mejores promedios de mayo

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En mayo tuvimos cinco actualizaciones del Power Ranking Presidencial, y el resumen del Top 10 de promedios de lugares en el mes muestra que estuvo dominado por cuatro aspirantes de la 4T y seis de la oposición. Sin embargo, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López, en ese orden, fueron inamovibles de los primeros tres lugares. Próxima actualización: 6 de junio.

En el cuarto puesto se ubicó Ricardo Anaya, con un promedio de 5.4, transitando entre los sitios #4 (2 de mayo) y #7 (16 de mayo) y a corta distancia (con 5.8) se ubicó Gerardo Fernández Noroña, a pesar de haber fluctuado de manera dispar como incluso haber estado en el limítrofe #10 en la actualización del 9 de mayo, pero haberse colocado en el #4 en las dos últimas semanas del mes le valió para situarse en el quinto escalón.

Mauricio Vila quedó en el sexto puesto, con cifras constantes entre los sitios #6 y #9, para un promedio de 7.2. Sin embargo, su promedio es poco mejor que los de Santiago Creel (7.6) y Lilly Téllez (7.8), aunque la tendencia de estos dos últimos parecieran ir en direcciones opuestas.

Resumen del Top 10 del Power Ranking Presidencial de mayo 2023, de acuerdo a Polls Mx
Crédito: Polls MX

En el resumen de abril, Creel se había colocado en el quinto puesto del resumen con un promedio de 5.0 al estar en tres de las cuatro semanas dentro del Top 5, pero para mayo su promedio subió 2.6, explicado en gran parte por sus últimas dos semanas, ya que inició en los puestos 6, 4 y 4 en las primeras semanas, cayendo hasta los puestos #11 y #13 en las dos más recientes.

En contraparte, Téllez mejoró su promedio respecto a abril (9.5 vs 7.8), gracias en parte a que en la actualización del 16 de mayo apareció en el #5. Aunque en las otras cuatro mediciones ocupó tres veces el octavo escalón y en una el #10; pero aún lejos de su mejor mes (diciembre de 2022) cuando promedió 5.8.

Finalmente, Luis Donaldo Colosio y Beatriz Paredes alcanzaron a entrar en este Top 10 de promedios con la misma cifra (9.6) pero, al igual que el caso de Creel y Téllez, sus caminos se desarrollan de manera inversa: Colosio pasó de promediar 6.8 en abril a 9.6 en mayo, e incluso, en las dos últimas actualizaciones ha estado fuera del Top 10.

Mientras que Paredes mejoró de 11.5 (fuera del Top 10 en tres de las cuatro semanas de abril) a 9.6, moviéndose entre los puestos 8-11; ese #8 del 2 de mayo le significó su mejor ubicación en su historial del ranking.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación