Power Ranking Presidencial: Santiago Creel ingresa por primera vez al Top 3 y Adán Augusto López cae el cuarto puesto

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

En la actualización del 20 de junio de nuestro Power Ranking Presidencial, por primera ocasión un aspirante del bloque opositor entra al Top 3: Santiago Creel. El senador panista rebasa a Adán Augusto López (#4), quien tenía 23 semanas seguidas ubicado en el tercer peldaño.  Asimismo, Enrique de la Madrid avanzó cinco lugares para llegar al #5, su mejor sitio desde el inicio de las actualizaciones en el Top 10. Próxima actualización: 27 de junio.

Ahora en el sexto puesto se ubicó Lilly Téllez al avanzar dos sitios (del #8 al #6), rebasando a Mauricio Vila (#7), a Luis Donaldo Colosio (quien retrocedió del puesto #5 al #7) y a Claudia Ruiz Massieu (quien incluso salió del Top 10, cayendo seis escalones hasta el #12).

Esta semana, Ruiz Massieu salió del Top 10, al que regresó la también priísta Beatriz Paredes, ubicándose hasta el #8.

Por su parte, Ricardo Anaya conservó su sitio #9, aunque su índice bajó ocho puntos, pero no más que Colosio (-34), de ahí que el de Movimiento Ciudadano se estacionara en el #10, al borde de la lista de honor.

Santiago Creel ingresa por primera vez al Top 3 del Power Ranking Presidencial, junio 2023
Crédito: Polls.mx

El fenómeno de Augusto López y Santiago Creel.

Después de tantas semanas en el tercer sitio y haber bajado al cuarto, el tema del ex secretario de Gobernación se explica en parte por el gran número de encuestas recolectadas desde la actualización anterior. En estas, específicamente en las contiendas internas, no sólo aparecía debajo de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, sino que en algunas fue colocado debajo de Gerardo Fernández Noroña. Asimismo, en los careos directos con otros partidos, el bloque opositor ya estaba muy cerca del morenista, haciendo que su índice avanzara poco (+14). 

Caso contrario el de Santiago Creel, quien fue bien calificado esta semana tanto en las contiendas internas como en los careos frente a otros partidos. Cabe señalar que en ninguno aparece arriba de algún morenista, pero las diferencias en puntos porcentuales se han ido acortando poco a poco. La semana anterior, Adán Augusto y Creel tenían el mismo índice (207), pero el desempate se lo otorgaba el modelo al aspirante guinda. Una semana después, Creel incrementó 17 puntos su índice, para rebasar por primera ocasión a Adán Augusto.

El levantón de Enrique de la Madrid se debió en gran parte porque en la mayoría de las encuestas recibidas en la semana aparece al frente de las contiendas internas del PRI. Además, en las hipotéticas alianzas PRI-PAN-PRD, estuvo cerca de Creel.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación