Power Ranking Presidencial: Vila sale, Adán Augusto regresa al Top 3 y Ruiz Massieu sube

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

En la actualización del 27 de junio de nuestro Power Ranking Presidencial, Mauricio Vila sale al anunciar que permanecerá en la gubernatura de Yucatán y la mayor beneficiada fue Claudia Ruiz Massieu (#7) para regresar al Top 10. Asimismo, Adán Augusto López recupera el #3, adelantando a Santiago Creel (#4), mientras que Lilly Téllez (#5) y Enrique de la Madrid (#6) enrocan sus puestos. El resto del Top 10 mantuvo sus posiciones esta semana.

Próxima actualización: 4 de julio.

En el Top 10 de esta semana, Claudia Sheinbaum (#1), Marcelo Ebrard (#2), Beatriz paredes (#8), Ricardo Anaya (#9) y Luis Donaldo Colosio (#10) conservaron la misma ubicación de la actualización previa, y se podría haber pensado que de los lugares #7 al #10 podrían haber subido con el anuncio oficial del gobernador de Yucatán de no contender con el PAN para la silla presidencial, e incluso, podría haberse dado el regreso de Gerardo Fernández Noroña al Top 10, ya que ocupaba el lugar #11 la semana anterior; sin embargo, fue la priísta Claudia Ruiz Massieu quien se adelantó no sólo a Fernández Noroña, sino también a Paredes, Anaya y a Colosio.

Los movimientos más destacables.

Una razón para esto fue que Ruiz Massieu salió bien calificada en las encuestas de contiendas internas de la alianza PAN-PRI-PRD, quedando muy cerca de Santiago Creel y de Téllez, lo cual la disparó cinco escalones hacia arriba; sin embargo, no es la primera ocasión que Ruiz Massieu tiene estos desplazamientos. A principios de junio de 2023 parecía alejarse del Top 10 al descender en tres semanas consecutivas (desde el 23 de mayo) de lugar #9 al #11 y al #13, para recuperar siete lugares en la semana del 13 de junio y ubicarse en el #6, ubicación que perdería siete días después y regresar al #12; ahora vuelve a avanzar, pero no se ha logrado consolidar a últimas fechas; veremos si puede conservar esta inercia ascendente en las próximas actualizaciones o confirma su tendencia a fluctuar entre estar dentro y fuera del Top 10.

Por su parte, Adán Augusto López recuperó el tercer sitio que había perdido ante Santiago Creel la semana pasada, con una diferencia en sus índice de desempeño de sólo tres unidades (224 vs 221 en favor de Creel). Ahora, el ex secretario de Gobernación rebasó a Creel, aunque la diferencia en los índices de ambos es muy cercana (218 vs 198 en favor de Adán Augusto), pero nada está dicho y falta un amplio trecho a recorrer para conseguir la candidatura de sus respectivos partidos/alianzas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación