Power Ranking Tabasco: Javier May y Juan Manuel Fócil al frente de los aspirantes a la gubernatura

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En la primera semana del Power Ranking de Tabasco, el morenista y ex director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Javier May Rodríguez, lidera el ranking con un índice de 238 puntos. La ventaja que Javier May presenta frente a Juan Manuel Fócil (PRD) es de 129 puntos, al presentar este último un índice de 109. Es decir que, pese a estar en segunda posición, hay cierta distancia a considerar. Por el contrario, entre el Manuel Fócil y Gerardo Priego (99), quien aparece tercero, es de 10 puntos; mucho menor que en el primer caso. Lo que implicaría mayor posibilidad para Gerardo Priego de alcanzar o sobrepasar al panista.

Cabe señalar que, dicha puntuación es producto del modelo del Power Ranking, que mide y jerarquiza las preferencias sobre los aspirantes, en este caso a la gubernatura de Tabasco, tomando en cuenta los careos presentados en distintas encuestas. De manera que, incorpora distintos aspectos del interés público por los posibles candidatos, por ejemplo: el tiempo que han sido medidos por las encuestadoras, cuantas veces aparecen en dichas encuestas y cuántos careos ganan o pierden; emitiendo una valoración representada en el índice. La cual varía semana con semana dependiendo de los últimos resultados de cada encuesta.

Tabla de índices de los aspirantes a la gubernatura de Tabasco, del Power Ranking de Tabasco al 13 de septiembre
Crédito: Polls Mx

Sigue las actualizaciones semanales del Power Ranking para conocer el desempeño de los aspirantes en Tabasco. Próxima actualización: 20 septiembre.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación