Power Ranking Veracruz: Morena y PAN se dividen los primeros puestos de la lista

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En el inicio de nuestro Power Ranking de Veracruz por la gubernatura del estado a disputarse en 2024, la secretaria de Energía, Rocío Nahle (Morena) aparece en lo más alto del Top 10, una lista en la que predominan aspirantes de Morena y el PAN, con cinco y cuatro puestos, respectivamente. El único del PRI que figura es el diputado federal José Francisco Yunes, quien se ubica en el #2. Asimismo, los hermanos YunesMiguel Ángel, quien es el Comisionado Ejecutivo Nacional del PAN y Fernando, secretario de Acción de Gobierno panista–, ocupan los puestos #3 y #4 respectivamente. Este primer Top 5 lo cierra Ricardo Ahued (#5), alcalde morenista de Xalapa.

Próxima actualización: 20 de septiembre. 

En la parte baja de la lista principal se posicionaron tres morenistas: el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna (#6), el secretario de Gobierno estatal, Éric Cisneros Burgos (#7) y el secretario de Educación Pública de Veracruz, Zenyazen Escobar (#9).

Primer Top 10 del Power Ranking de Veracruz
Crédito: Polls Mx

Por otra parte, los dos panistas restantes del Top 10 son la alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira (#8) y el senador Julen Rementería (#10).

Después de conocer los nombres de los que se muestran adelante en las preferencias electorales rumbo a la gubernatura, parece claro que será una contienda cerrada y difícil entre morenistas y panistas, a saber si deciden participar de manera individual o en alianza con los otros partidos y, en un caso curioso, cuatro integrantes de la familia Yunes, todos emparentados con el ex gobernador de la entidad, Miguel Ángel Yunes Linares, estarán dentro del Power Ranking: los hijos Miguel Ángel (PAN), Fernando (PAN) y Sofía (MC) y el tío Héctor (PRI), además de Patricia Lobeira, quien es esposa de Miguel Ángel.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación