Power Ranking Yucatán: El PAN acapara la mitad de los puestos del Top 10, pero Joaquín Díaz (Morena) encabeza la lista

|
image
El día de ayer Ariadna Montiel Reyes entregó mil tarjetas del Bienestar a adultos mayores en Mérida.

En el estreno de nuestro Power Ranking de Yucatán, el PAN es el partido que más aspirantes aporta al Top 10 (5); sin embargo, es por ahora el morenista Joaquín Díaz, delegado del Programa para el Desarrollo en Yucatán, quien inaugura la lista con el #1, seguido por el mejor ubicado de los panistas, el alcalde de Mérida, Renán Barrera, la senadora Verónica Camino (Morena), la secretaria general del PAN, Cecilia Patrón y el secretario general del Infonavit, Rogerio Castro Vázquez (Morena). 

Próxima actualización: 19 de septiembre.

Del puesto #6 al #10, ya no aparecen aspirantes de Morena, sólo del PAN y del PRI. Por el partido blanquiazul aparecen el alcalde de Progreso, Julián Zacarías (#6), el secretario de Educación del estado, Liborio Vidal (#8) y el senador Raúl Paz Alonzo (#9), mientras que por el PRI, el senador Jorge Carlos Ramírez Lomelí y el secretario de Desarrollo Social de la entidad, Mauricio Sahuí ocuparon los sitios #7 y #10, respectivamente.

Primer Top 10 del Power Ranking de Yucatán
Crédito: Polls MX

De esta lista principal destaca que los tres senadores que ocupan en la actual LXV Legislatura (dos de Morena y uno del PRI) aparecen como contendientes, así como los presidentes municipales, ambos del PAN, de dos de los tres ayuntamientos con mayor electorado del estado, como son Mérida y Progreso

Por otra parte, de todos nuestros Power Rankings, el de Yucatán es por ahora el que presenta a la menor cantidad de aspirantes (14) que han aparecido en las encuestas publicadas; sin embargo, quizá falta un poco de tiempo para que se caliente la contienda y se vayan sumando más personajes.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación