Power Ranking Yucatán: ¿Quiénes son los panistas que se ubican dentro del Top 10?

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Arranca el Power Ranking de Yucatán con 14 aspirantes a una candidatura para, posteriormente, contender en las elecciones de 2024 por la gubernatura del estado. Entre los 14, destacan cuatro panistas, los cuales logran colocarse dentro del Top 10.

El mejor posicionado dentro del Power Ranking es Renán Barrera (#2), presidente municipal de Mérida desde 2021, siendo la segunda vez que Barrera ejerce este cargo. La primera vez que ganó el cargo, fue en el periodo de 2012-2015 como candidato del PAN. Anteriormente, fue diputado local por el IV Distrito de Yucatán; además fue regidor por el principio de Mayoría Relativa del 2007-2010.

En el lugar #4, aparece Cecilia Patrón Laviada, diputada por la LXIV Legislatura. En 2016 fue Consejera nacional y estatal del PAN. Además ha sido directora de Desarrollo Social de Mérida, Yucatán de 2015 al 2018 y previó a eso, ejerció en la administración como Coordinadora de Microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social, en Yucatán.

Julián Zacarías Curi se coloca en el #6 del Top 10; su único cargo político ha sido la presidencia municipal de Progreso, en el periodo 2021-2024. Finalmente, Liborio Vidal, secretario de Educación del estado de Yucatán , se coloca en el lugar #8. Su trayectoria política abarca la presidencia municipal de Valladolid en 1991-1993 y la diputación local por el PAN y la federal por el PVEM. Incluso fue subsecretario de Gobierno en el estado por dos años.

Primer Top 10 del Power Ranking de Yucatán
Crédito: Polls Mx

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación