Presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la CDMX

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En las primeras semanas del año, el Metro de la Ciudad de México, -uno de los sistemas de transporte más importantes del mundo-, presentó fallas y padeció incidentes que tuvieron como saldo una joven fallecida y decenas de heridos. Si bien, estos problemas no son nuevos y sí cada vez más recurrentes, las autoridades finalmente anunciaron una medida que sorprendió a muchas personas: la Guardia Nacional se desplegaría en todas las estaciones del Metro, para prevenir lo que el Gobierno de la Ciudad llamó “actos de sabotaje”, sin confirmar si las fallas e incidentes eran resultado de actos intencionales.

Antes de presentar los resultados de nuestro estudio, un poco de contexto sobre la importancia del Metro de la CDMX. El Sistema de Transporte Colectivo ha operado de forma ininterrumpida por 53 años, desde su inauguración. De enero a diciembre de 2022, se trasladaron en este medio de transporte poco más de mil 55 millones de personas. Antes de la pandemia, el promedio diario de usuarios era de 5.5 millones personas; hoy ese promedio es de 4.6 millones. Para dar orden de magnitud a estas cifras, cabe mencionar que el metro de la CDMX ocupa el tercer lugar mundial en afluencia, sólo por detrás de ciudades como Moscú y Tokio.

Como señalamos al principio, desde el jueves 12 de enero de este año, en todas las estaciones de este servicio de transporte se desplegaron 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional. Esta cifra es muy superior a la de elementos desplegados para tareas de seguridad en Michoacán (4 mil 640 elementos, para una población de 4 millones 748 mil personas), Jalisco (4 mil 500 elementos, en un estado con 8 millones 438 mil habitantes), Sinaloa (3 mil 989 elementos para 3 millones 26 mil personas) o Guerrero (2 mil 951 elementos en una entidad con 3 millones 540 mil personas).

En esta ocasión, para conocer la opinión de las mexicanas y los mexicanos sobre este despliegue, aplicamos otra metodología que nos permite analizar las impresiones de las personas en internet, donde ocurren muchas de las conversaciones relevantes en estos días. ¿Cómo ven los usuarios y el público en general esta decisión? Analizamos las principales menciones en redes sociales relacionadas con el despliegue de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro; las clasificamos como “positivas o neutras” y “negativas”.

Las menciones neutrales o positivas hacen referencia a dos asuntos principalmente: la reapertura del tramo subterráneo de la línea 12 y la disminución de la incidencia delictiva en el Metro. Las menciones negativas básicamente señalan que los problemas del Metro se deben a la falta de mantenimiento, por lo que es un asunto que no arreglará la Guardia Nacional.

A partir de esta clasificación, también analizamos cuánto espacio de la conversación pública ha ocupado este tema en diferentes medios. Encontramos que, entre el 14 y el 23 de enero, este tema estuvo presente 23% en noticieros, 57% de las opiniones de la población en general y 20% de las opiniones en fuentes públicas estuvieron dedicadas a este asunto.

¿Pero estas menciones fueron positivas, negativas o neutras? Depende mucho del espacio. En noticieros, la gran mayoría de las menciones fueron neutrales (67%), seguidas de las positivas (22%) y pocas negativas (11%). En las opiniones de la población en general, las proporciones son casi inversas: 7 de cada 10 menciones sobre el tema fueron negativas, una de cada cuatro neutrales y apenas 4% positivas. Las opiniones en fuentes públicas muestran una tendencia similar a la de las opiniones del público en general: 75% de las menciones fueron negativas, 25% neutrales y ninguna positiva.

Teniendo en cuenta el contexto que presentamos al principio, es evidente que el transporte público, especialmente el Metro de la Ciudad de México, es un asunto muy personal para sus millones de usuarios. De la seguridad y buen funcionamiento del Metro dependen, literalmente, las vidas de las personas que operan este sistema de transporte y de quienes lo usan para trasladarse diariamente. Por esta razón, no es extraño que haya mucha emotividad en los comentarios y reacciones sobre una medida como el despliegue de la Guardia Nacional en las estaciones del Metro. En una escala de emotividad, registramos que la mayoría de los comentarios reflejan sentimientos negativos sobre esta medida, particularmente los del público en general y los de las fuentes públicas.

Finalmente, nos preguntamos dónde tuvo lugar esta conversación. La mayoría de las menciones se registraron en Twitter (73% con 18 mil menciones), seguido de Facebook (16% con 4 mil menciones) y sitios de noticias (7% con 2 mil menciones).

Estos datos nos confirman algo que pareciera obvio, pero que quienes toman decisiones públicas parecen no considerar siempre: una decisión tan sensible, que tiene implicaciones directas para la vida cotidiana de las personas que habitan la Ciudad de México, debe considerar las opiniones de quienes se ven directamente afectados.

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