Presidentes nacionales del PRI: 52 dirigentes desde 1929

|
image
FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Desde la fundación del Partido Revolucionario Institucional en 1929, cuando aún llevaba por nombre Partido Nacional Revolucionario (PNR), hasta la actualidad, 52 militantes han ocupado el cargo de dirigente nacional de una de las instituciones más relevantes del país. Por más de 70 años el PRI dominó la política en México y se reflejaba en los resultados de las elecciones, donde obtenía mayoría tanto en la presidencia, congreso y gubernaturas. Un resultado alejado de su realidad actual.

El nacimiento del PNR y la época hegemónica de México

El primer periodo del partido tricolor, fue de 1929 a 1938, cuando portaba las siglas PNR. Su primer dirigente fue el general Manuel Pérez Treviño. Aunque su mandato duró sólo un año, aquella ocasión, fue participé de la primer victoria del partido para la presidencia con Pascual Ortiz Rubio (93.55%) como candidato. Un año más tarde repetiría y sería el dirigente que más duró (1931-19) en esa época.

Dentro de este periodo, pasaron otros siete dirigentes, con periodos desde un mes hasta un año. Se ganaron todas las elecciones ejecutadas, sumando dos presidencias y 46 gubernaturas.

¿Cuántos dirigentes nacionales ha tenido el PRI?

Del PRM al PRI, un periodo de transición

Tras el primer cambio de nombre a Partido de la Revolución Mexicana, se ganaron otras dos presidencias y 61 gubernaturas bajo los mandatos de tres dirigentes: Luis Ignacio Rodríguez, Heriberto Jara y Antonio I. Villalobos. Este último, permaneció seis años en el cargo.

Vino la segunda reforma al partido, que adoptaría el nombre con el que se le conoce hasta hoy: PRI. Durante la primera etapa, tuvo 18 dirigentes que ganaron, nuevamente, todas las elecciones en las que participó el partido. Destacan, Rodolfo Sánchez Taboada, Agustín Olachea, Alfonso Corona, Alfonso Martínez Domínguez (nombrado por Gustavo Díaz Ordaz); Porfirio Muñoz Ledo (quien fundaría más tarde el PRD) y Jorge de la Vega Domínguez.

¿Los responsables del PRI de hoy?

A partir de 1988, el PRI comenzó una segunda etapa que sería el inicio de su declive. Aunque ganó dos presidencias más en 1988 y 1994, la participación de este disminuyó alrededor de 50%, pasando de tener más de 16 millones de votos a 9.6 en 1988. Durante la gestión de Luis Donaldo Colosio (1988-1992) perdió por primera vez una gubernatura, la de Baja California.

Durante la dirigencia de Ortiz Aranda (1993-1994), el PRI sufre uno de sus más grandes escándalos, el asesinato de su candidato presidencial. Pero consigue el triunfo en las urnas. Sería la última vez que el PRI se presentaría como la principal fuerza política de México.

En 2000 pierde por primera vez las elecciones presidenciales frente al PAN, mientras Dulce María Sauri se encontraba como líder del partido. Tras un intento de recuperar su gloria, llegan Roberto Madrazo (02-05) y Mariano Palacios (05-07); sin embargo, el partido continúa menguando y vuelve a perder las presidenciales frente al blanquiazul en 2006, quedando incluso en tercer lugar.

En 2012, Pedro Joaquín Coldwell llega a la dirigencia y consigue ganar nuevamente la elección presidencial con Enrique Peña Nieto. Durante los últimos 36 años, el PRI tuvo 24 dirigentes bajo los cuales perdió cuatro presidencias de seis contiendas y un total de 98 gubernaturas. Durante la dirigencia de Alejandro Moreno (2019-2024), el PRI pasó a ser la tercera fuerza del país, manteniendo únicamente dos gubernaturas.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación