Primer Debate Presidencial: Fecha, dónde verlo y qué temás se hablarán

|
image
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM

El primer debate entre los candidatos a la presidencia, titulado “La sociedad que queremos”, tendrá lugar el domingo 7 de abril en punto de las 08:00 pm. Con el fin de hacer parte a la ciudadanía, se tomarán en cuenta preguntas realizadas a través de las redes sociales; la muestra de 108 preguntas de más de 24 mil que fueron depuradas por Signa Lab, fue entregada a los moderadores, Denise Maerker y Manuel López San Martín, quienes tienen la tarea de seleccionar 30 de estas para preguntar el próximo domingo.

Hasta ahora no se sabe con exactitud cuáles son las preguntas finales. Maerker declaró que, tras estudiarlas, seleccionarán las mejores momentos antes del debate. Lo que sí se conoce, son los temas a tratar: educación y salud; transparencia y combate a la corrupción. Así como, la integración y no discriminación de grupos vulnerables, además de la violencia contra las mujeres.

¿Cómo será la dinámica de los debates?

Será dividido en tres segmentos, con la misma dinámica pero abordando temas diferentes. La primera modalidad de estos segmentos consiste en que cada candidato tendrá un minuto para responder la pregunta de los moderadores; luego de esta ronda, cada uno contará con cinco minutos para debatir.

Infografía de Polls.mx con información oficial del primer debate presidencial en México, 2024.
Crédito: Polls.mx

En el segundo bloque, los presidenciables podrán elegir tres preguntas de las 30 seleccionadas y tendrán 40 segundos para contestar cada una de ellas. Además, habrá tres listas de preguntas (A,B,C) previamente preparadas, en las que se deberán incluir preguntar de cada región, norte, centro y sur del país. En esta sección, los candidatos tendrán oportunidad de elegir qué serie de preguntas quieren responder.

Finalmente, se les consederá un minuto por candidatura para dirigirse a los ciudadanos con un mensaje final.

El primero de tres encuentros, tendrá una duración aproximada de dos horas y será transmitido mediante el canal oficial del INE y sus redes sociales. O bien, a través de los canales de televisión abierta como ADN40, Azteca 7, AztecaUno, Imagen Televisión, entre otros.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación