Proyecto Bachetón: ¿Cuánto costará restaurar cada km de las carreteras federales de México?

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Proyecto Bachetón: ¿Cuánto costará restaurar cada km de las carreteras federales de México?
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR/CUARTOSCURO.COM

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció en su conferencia matutina que ya prepara un nuevo proyecto de infraestructura. Se trata de “Bachetón”, el Programa de Conservación de Carreteras Federales que propone restaurar 44 mil 600 kilómetros en carreteras de las 32 entidades del país.

De acuerdo con la mandataria, ya se están realizando las licitaciones necesarias y se cuenta con un presupuesto de 4 mil millones de pesos provenientes del “ahorro” que dejó la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador

En un ejercicio rápido de cálculo, tomando en cuenta el total de la inversión y la distancia a cubrir por cada kilómetro restaurado, se gastarían 89 mil 686 pesos. 

Cuánto costaría restaurar cada kilometro, según el proyecto Bachetón, de Claudia Sheinbaum

Por supuesto, este cálculo no contempla otro tipo de gastos como el personal. De acuerdo con Sheinbaum, se espera que el proyecto genere 8 mil 500 empleos para actividades de bacheo, renivelación, deshierbe y limpiezas de drenaje. Además, otras 2 mil 760 fuentes de trabajo para los terminados. 

¿Qué se alcanza a restaurar con esta proyección?

De acuerdo con mapoteca, la carretera más larga del país es la 180, con 2,293 kilómetros, que recorre desde Matamoros hasta Cancún. El programa de Conservación abarcaría hasta 19.4 veces esta carretera.

Por otro lado, la suma de las 10 carreteras más largas de México (180, 200, 15, 2, 45, 1, 57,85, 40, 54 y 190) da un total de 17 mil 112 kilómetros. Es decir, podrían restaurarse todas ellas dos veces. 

A pesar de ello, México cuenta con muchísimas carreteras, según el INEGI, tiene más de 400 mil kilométros carreteros, por lo que el plan de Sheinbaum, abarcaría apenas el 10% de estas.

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