Puebla: Votos acumulados por partido en las elecciones 1974-2019

|
image
FOTO: CUARTOSCURO.COM

En los últimos ocho años Puebla ha tenido asimismo ocho gobernantes (tres de ellos electos y cinco interinos), pero en las diez elecciones para gobernador más recientes (1974-2019), casi la mitad de los votos acumulados en las urnas (43.8%) han sido para el PRI; sin embargo, las cifras con otros partidos se van emparejando.

En 1974, el tricolor recibió poco más de medio millón de votos por apenas 106,958 del PAN. Esa cifra se mantuvo más o menos en los mismos rangos hasta 1992, para subir a poco más de 700 mil en 1998 y a arriba de 900 mil en 2004. Ese fue un punto de inflexión para este partido, ya que en las subsecuentes elecciones sus números han ido disminuyendo hasta quedar en 283,364 en la más reciente de 2019, para caer hasta el tercer sitio de las preferencias (detrás del PAN y de Morena).

El segundo partido que ha acumulado más votos en la entidad es el PAN con casi 4 millones (27.8%) e incluso ha llegado a ser la primer fuerza política desde 646,053; sin embargo, aunque tuvo más votos que Morena en 2019, la suma de las coaliciones no le alcanzó para mantener la gubernatura.

Crédito: Polls.mx

¿Cómo le va a los partidos locales?

Por su parte, Morena ya es el tercer partido con más votos recibidos con 1,360,655 en tan sólo tres participaciones. Contando un triunfo en 2019 (Miguel Barbosa); mientras que, el PRI lleva cuatro elecciones seguidas perdiendo por la gubernaturas.

Si bien hay fuerzas políticas que han tenido cierta constancia, aunque no muchos votos, como el PT, PRD, PVEM y MC, hay otros que apenas pudieron participar en un par de elecciones. Tal es el caso del PES, el PANAL, el PST o el PSUM. Cabe señalar que los partidos locales Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración están ubicados en los lugares ocho y nueve respecto a los votos acumulados.

Para el 2 de junio se verá cuántos votos de los casi 5 millones de electores que conforman la lista nominal del estado (si es que votaran todos) se van a cada una de las fuerzas políticas estatales.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación