PWR CDMX: El Top 10 de promedio de junio

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Tras las cinco semanas de actualizaciones que abarcó el mes de junio de nuestro Power Ranking CDMX, Omar García Harfuch y Clara Brugada no se movieron de los primeros dos sitios para encabezar el Top 10 de los mejores promedios de lugares mensual. Asimismo, Xóchitl Gálvez se quedó con el tercer puesto, seguida por Mario Delgado, en un mes en el que se retiraron de la contienda Martí Batres y Rosa Icela Rodríguez.

Próxima actualización: 6 de julio.

En el periodo medido, García Harfuch y Brugada fueron los únicos que no presentaron variaciones en sus respectivos sitios del ranking; sin embargo, la contienda por los puestos #3 y #5 fue cerrada entre Xóchitl Gálvez y Martí Batres. Cabe señalar que el ahora jefe de Gobierno de la Ciudad de México, se retiró de la competencia el 22 de junio, cuando una semana antes se encontraba en el #3, muy pegado con Gálvez. Por lo tanto, el promedio de sus tres mediciones del mes era de 3.3 (0.1 puntos arriba de Xóchitl).

En el #4 Mario Delgado, si bien llegó a estar cerca de Gálvez y Batres, siempre quedó por debajo de ambos, pero con una buena diferencia de puntos de promedio frente al resto de los aspirantes que conforman este Top 10 (+1.8 arriba de Adrián Rubalcava).

infografía: promedios en el Power Ranking CDMX de los aspirantes a la jefatura de gobierno en los meses de abril, mayo y junio.
Crédito: Polls.mx

Por otra parte, la diferencia entre Adrián Rubalcava y Santiago Taboada fue de apenas 0.2 puntos en favor del priísta, ya que en la primera semana de junio apareció en el sitio #8, pero en el resto se ubicó siempre en el #6, mientras que las posiciones de Taboada fluctuaron más entre el puesto #9 y el #5. De esta manera, se puede observar que Rubalcava tuvo un mejor promedio en el mes, pero fue Taboada quien apareció arriba (#5) en la actualización más reciente del Power Ranking (30 de junio).

En el puesto #7, con 7.2 de promedio se ubicó Gerardo Fernández Noroña, debido a que en cuatro de las cinco semanas se ubicó en ese preciso escalón, dejando un margen importante de distancia entre él y el siguiente puesto (+2.2) ocupado por Lía Limón, esto porque se debe señalar que el 15 de junio ya no apareció Rosa Icela Rodríguez, quien promediaba 8.0 hasta ese punto.

Asimismo, la salida de Batres y Rodríguez provocó que Mauricio Tabe y Cuauhtémoc Blanco lograran aparecer en esta medición de promedios del Power Ranking, ambos con idéntico 11.4; sin embargo, Tabe sí aparece en el Top 10 semanal (#8), mientras que Blanco no, ya que está colocado en el #12.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación