PWR CDMX: Panistas a la alza y morenistas descienden

|
image
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

En la actualización del Power Ranking CDMX del 22 de junio, ahora la salida oficial de Martí Batres benefició a diversos aspirantes panistas: Xóchitl Gálvez, Santiago Taboada, Mauricio Tabe, Lía Limón y Kenia López, quienes avanzaron a los puestos 3, 5, 8, 9 y 12, respectivamente; en cambio, le pegó a los morenistas Cuauhtémoc Blanco y Ariadna Montiel con los descensos más significativos de la semana. Próxima actualización: 29 de junio.

Omar García Harfuch y Clara Brugada continúan liderando el ranking, pero sus índices han ido disminuyendo paulatinamente, tanto que se han acercado a los niveles de Xóchitl Gálvez y Mario Delgado; sin embargo, se esperaba que los cambios más significativos de la semana se dieran precisamente de los puestos #3 hacia abajo por la salida de Martí Batres debido a su nombramiento como Jefe de Gobierno sustituto de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

Se podría pensar que todos los aspirantes avanzarían, y fue el caso de la mayoría, ya que Gálvez y Delgado solidificaron sus posiciones, los panistas Santiago Taboada (+3; del #8 al #5), Mauricio Tabe (+5; del #13 al #8), Lía Limón (+1; del #10 al #9), Jorge Romero (+4; del #15 al #11) y Kenia López (+5; del #17 al #12) capitalizaron este acomodo, en el que también se sumó una semana positiva en las encuestas.

Cambios significativos en el Power Ranking CDMX de Polls.mx para la Jefatura de gobierno. 22 de junio.
Crédito: Polls.mx

Por el contrario, de los 33 aspirantes en el ranking, sólo cuatro tuvieron un retroceso en la actualización más reciente, sobresaliendo los casos de los morenistas Cuauhtémoc Blanco y Ariadna Montiel, quienes bajaron tres escalones cada uno. El gobernador de Morelos por fin había logrado colarse al Top 10 la semana anterior, pero ahora se deslizó hasta la posición #13, mientras que la secretaria de Bienestar resbaló del sitio #12 al #15.  

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos duro para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.

Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.

Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.

Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación