PWR CDMX: ¿Quién ha ocupado más ocasiones cada lugar del Top 10?

|
image
FOTO: SSC/CUARTOSCURO.COM

Desde la primera actualización de nuestro Power Ranking CDMX (1 de diciembre de 2022), Omar García Harfuch es el único aspirante a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México que ha estado colocado en el #1 de la lista (32 ocasiones), mientras que en la casilla #2 tres han llegado a aparecer: Clara Brugada es la que se ha ubicado más veces (25), seguida por Mario Delgado (6) y Martí Batres (1). ¿Quiénes han ocupado más veces los escalones del #3 al #10?

Próxima actualización: 20 de julio.

En este periodo, 16 aspirantes (ocho de Morena, seis del PAN, uno del PRI y uno del PT) han alcanzado al menos en una ocasión el Top 10, siendo sólo cuatro los que nunca lo han abandonado (García Harfuch, Brugada, Delgado y Adrián Rubalcava).

Asimismo, nueve aspirantes se han colocado en al menos una ocasión el Top 5 (cinco de Morena, dos del PAN, uno del PT y uno del PRI) y en este caso, sólo García Harfuch y Brugada nunca han dejado este top de cinco, incluso el Top 3.

Infografía: ¿Quién ha ocupado más ocasiones cada lugar del Top 10 del Power Ranking CDMX? Polls.mx
Crédito: Polls.mx

Los frecuentes

El puesto #3 lo han ocupado cinco aspirantes (tres de Morena y dos del PAN), siendo Xóchitl Gálvez la que más veces redondeó el Top 3 (10 veces), seguida por Clara Brugada y Mario Delgado, ambos con siete; poco atrás se colocó Martí Batres (6) y Santiago Taboada (2). Cabe señalar que Gálvez ha aparecido al menos una vez en siete de los ocho puestos entre el #3 y el #10 (nunca ha sido #8), mientras que las posiciones más bajas de Batres y Delgado han sido el #7 y el #8, respectivamente.

Después de Omar García que ha estado 32 veces en el #1 y Clara Brugada (25 ocasiones en el #2), el siguiente aspirante que ha ocupado más veces alguno de los escalones es Gerardo Fernández Noroña, quien se ha colocado en el #7 en 16 oportunidades, seguido por Martí Batres (12 veces) en el #5.

Los casuales

Entre los 16 aspirantes que alguna vez han formado parte del Top 10, tres de ellos (Jorge Romero, Cuauhtémoc Blanco y Lázaro Cárdenas Batel), nunca han podido avanzar más allá del décimo puesto. Asimismo, Mauricio Tabe ha estado cuatro ocasiones dentro del Top 10 y las cuatro han sido ocupando el #8.

Por otra parte, Margarita Zavala es la que se ha quedado más ocasiones a la orilla de aparecer en el Top 5, ya que ha ocupado siete veces el #6, su puesto más alto. Los otro siete aspirantes que la acompañan con más veces en el #6 sí han llegado al menos una vez al Top 5. 

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación