PWR CDMX: Todos se mueven, pero García Harfuch mantiene la cima durante 28 semanas en fila

|
image
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

En la actualización del Power Ranking CDMX del 15 de junio, la salida oficial de Rosa Icela Rodríguez provocó que la mayoría de los aspirantes de la 4T avanzara, como Lázaro Cárdenas (+4; del #15 al #11) y Ariadna Montiel (+5; del #17 al #12); sin embargo, no fue el caso de Ricardo Monreal, quien cayó dos escalones hasta el #16. Próxima actualización: 22 de junio.

Con la actualización del jueves anterior, Omar García Harfuch cumplió 29 semanas seguidas con el #1 y Clara Brugada 18 con el #2, pero los cambios significativos se dieron a partir del puesto #3, el cual tuvo un enroque por tercera actualización en fila entre Xóxhitl Gálvez y Martí Batres. En esta ocasión es el ahora Jefe de Gobierno de la Ciudad de México quien logró entrar al Top 3; sin embargo, Batres ya no aparecerá en la siguiente actualización porque, por obvias razones, ya no contenderá por el puesto que ya tiene. Con ello, claramente la beneficiada será la panista Gálvez, aunque Mario Delgado (#5) puede ser el nuevo contrincante directo de Xóchitl.

Cambios significativos en el power ranking cdmx, 20 de junio 2023
Crédito: Polls.mx

Hasta el jueves tendremos la nueva medición del Power Ranking de la CDMX y en ella no aparecerán Rosa Icela ni Batres, por lo que habrá que estar atentos a los movimientos. Por lo pronto, la salida de Rosa Icela esta semana pareció fortalecer a los morenistas Cárdenas Batel y Montiel. Además impulsó no sólo a los aspirantes guinda como Cuauhtémoc Blanco (quien entró por primera ocasión al Top 10), sino a varios del bloque opositor, como el caso de Xóchitl que ya mencionamos, pero asimismo a Adrián Rubalcava (#6), a Santiago Taboada (#7) y a Lía Limón (#9), quienes podrían robustecer sus puestos ahora que, casi con seguridad, las encuestadoras podrían dejar de medir a Rodríguez y a Batres.

En la semana, Ariadna Montiel fue la que más escalones subió (+5), mientras que Ricardo Monreal (-2) fue el único que descendió más de un puesto. La respuesta a esto es que tuvo muy pocas mediciones en la semana e incluso como miembro de la oposición (PAN o MC) y no tuvo una buena semana al respecto.

Por qué confiar en nosotros

Trabajamos para tener predicciones certeras e informativas. Para esto:

  • Utilizamos métodos estadísticos reconocidos, con herramientas profesionales y un flujo de trabajo reproducible.
  • Representamos honestamente la incertidumbre asociada a nuestras predicciones o resúmenes.
  • Tenemos supuestos razonables y claramente establecidos que pueden ser cuestionados, y nos esforzamos por validar y criticar nuestros resultados para que reflejen lo más fielmente posible el fenómeno que nos interesa analizar.
  • Estamos libres de sesgos políticos o motivacionales.

Adicionalmente, proveemos a los interesados resúmenes de nuestras metodologías en las siguientes ligas, con referencias académicas que fundamentan nuestros procesos de modelación